La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “en la Argentina, parece que los tres poderes (del estado) no funcionan” y aseguró que “hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”.

“Estamos queriendo gestionar desde el Estado a una sociedad que tiene Internet y celulares con una forma de organización estatal, jurídica y política que data de la Revolución Francesa, una época en la que las muelas se sacaban con un hilo”, explicó la titular del Senado durante una conferencia en la en la Universidad de Río Negro, donde recibió este viernes una nueva distinción Honoris Causa.

Hoy, a 40 años de Democracia, lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos al sector más importante de la oposición aliada con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”, subrayó Cristina.

En ese sentido, la vicepresidenta también cuestionó los fundamentos del fallo de la causa Vialidad que se conocieron este jueves. “Eran millones de palabras y adjetivos, ninguna prueba y un solo objetivo: la proscripción“, remarcó.

Cristina Kirchner se refirió al intento de asesinato del que fue victima en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta.

“La ruptura del pacto democrático que se construyó el 30 de octubre de 1983, que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida, que no se lo podía eliminar si es opositor, estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Y, sin embargo, ese 1 de septiembre se rompió. Odié ser protagonista de eso”, expresó Cristina.

“Como dijo el Papa Francisco cuando me llamó, siempre la violencia física es precedida por la violencia de las palabras y de las actitudes”, agregó.

Asimismo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó esta tarde a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por declarar nula, este mismo viernes, la designación del senador del Frente de Todos por Río Negro Martín Doñate como representante por el Senado en el Consejo de la Magistratura tras admitir un amparo del senador por Córdoba Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

“Hoy, una hora o dos horas antes de esta conferencia, separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Consejo de la Magistratura y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente (por Luis Juez). Más mafiosos no se consiguen”, cargó la titular del Senado desde la ciudad rionegrina de Viedma, en referencia al fallo que firmaron los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico.

Fuente C5N/ Télam.