La síndico titular de la obra social OSUNLAR (UNLAR), Liliana Ortiz Fonzalida intimó por carta documento a la presidenta de esa entidad, María del Carmen Corzo, a realizar la rendición de cuentas correspondiente.

En la carta documento, Ortiz Fonzalida exige el envío de información establecida en el artículo 23, inciso d, del Estatuto de la OSUNLAR, Ordenanza 130/2000 y que consiste en la memoria, balance general, inventarios, cuentas de gastos y recursos. A su vez, en la intimación la Síndico destaca que se han vencido los plazos para esta rendición de cuentas y también para la presentación del presupuesto de OSUNLAR vigente para este año y advierte a Corzo que si no acata el pedido se podrían iniciar acciones legales.

La intimación a la obra social de la UNLaR se hizo en el marco de la auditoría que se lleva a cabo en OSUNLAR.

«Yo soy la síndico titular de la OSUNLAR, fui designada por el Consejo Superior y mi labor es la del control legal, financiero, funcional, contable y operativo de la obra social. OSUNLAR es una obra social que depende de la UNLAR y que maneja fondos públicos. Y en ese marco tiene obligaciones que cumplir, obligaciones de presentar balances, estados contables, memorias, y toda la documentación que comúnmente llamamos rendiciones de cuentas», dijo Ortiz Fonzalida en diálogo con Riojavirtual Radio.

La Síndica recordó que la documentación solicitada «no ha sido presentado en los términos legales y por eso se lo ha requerido mediante nota». «Luego, la Presidenta de la obra social emite una circular mediante la cual ordena no darme la documentación, negármela. Y eso me ha llevado a que mi responsabilidad como síndica tenga que ser ejercida mediante carta documento lo cual no es lo normal sino que es una situación extrema. La información solicitada, según el estatutos y normas, es obligatoria», agregó.

Ortiz Fonzalida informó que Corzo tiene 24 horas para presentar la rendición de cuentas (el plazo vence este jueves). «Si ella no lo cumple será el Consejo Superior el que intervenga y también el Consejo Directivo. El estatuto prevé distintas instancias posteriores si no se hace la rendición de cuentas», indicó.

La síndica consideró que «no se pueden tomar decisiones de inversiones ni pagos si no se conoce el estado patrimonial y financiera de la obra social». «Estamos sin presupuesto de la obra social. En ese marco, en un marco de la responsabilidad que tenemos en el manejo de fondos públicos, es que estamos haciendo estos procedimientos que son de mucha regulación normativa», expresó.

En este punto aclaró que este pedido de presentación de la rendición de cuentas no afecta la prestación de servicios de OSUNLAR. «Los afiliados tienen que tener la tranquilidad de que las prestaciones y servicios de salud siguen sin cambios. La obra social sigue con sus prestaciones de manera normal. Este es un problema administrativo, estatutario y que por ley no se está cumpliendo», aseguró.

A su vez, mencionó que la respónsabilidad solidaria por la falta de rendición de cuentas «es de todos los integrantes del Consejo Directivo, incluída la Presidenta, salvo que algún consejero puede emitir su voto negativo quedando así a salvo de esa responsabilidad».

Por último, Ortiz Fonzalida criticó la gestión en general de la UNLaR, en particular por la cuestión presupuestaria. «Yo estoy muy preocupada como conciliara y como docente por muchas situaciones que estamos viviendo en la UNLAR. El problema de un presupuesto tan estricto es que se nos está exigiendo muchas adecuaciones. La preocupación de fondo es el presupuesto y se nos exige a todos adecuarnos y eso, en un contexto inflacionario no es fácil la solución», cerró.

Fuente: Rioja Virtual