En sesión ordinaria este miércoles, el Concejo Deliberante capitalino consensuó la actualización tarifaria para el servicio de taxis y remises en la ciudad de La Rioja.

La ordenanza que modificaron los ediles indica un incremento en la tarifa que ronda en el 30 por ciento, con los siguientes importes:

Diurna: 210 pesos (bajada de bandera) y caída de ficha cada 100 metros de 17 pesos.

Nocturna: 235 pesos y 21 pesos cada 100 metros.

La tarifa diferenciada dominical se adelanta para los sábados, que durará desde las 6.00 hasta las 6.00 del lunes. Es de 235 pesos la bajada y 22 pesos la caída de ficha cada 100 metros. En tanto que los feriados se aplicará la medida de tarifa dominical, y se aplicará desde las 22 del día anterior hasta las 6.00 del día posterior.

En declaraciones periodísticas, Juan Carlos De Leonardi, propietario de la empresa “Remises La Rioja”, recordó que desde la última actualización del año pasado se viene aplicando la denominada ‘tarifa dominical’. Buscando subsanar el problema de la inflación y teniendo en cuenta la faltante de móviles, los días domingo se aplica la tarifa nocturna durante toda la jornada. Trabajadores del volante solicitaron que esta medida se extienda también al día sábado.

“Si hubiésemos respetado la inflación que marcó el INDEC, el aumento debería ser de arriba del 50%, pero sabemos que sería un impacto muy grande para el bolsillo de la gente”, reconoció el permisionario.

Por otra parte, valoró de manera positiva el aumento otorgado por el gobierno a trabajadores públicos. “Fue importante el anuncio para todo el circuito económico y sin duda ayuda a que el servicio siga funcionando”, analizó De Leonardi.

Por último, recordó que la situación financiera no es fácil para los trabajadores del sector, por los elevados costos para el mantenimiento del vehículo. No obstante se optó por una tarifa acordada, que también pueda ser accesible para los vecinos.

Voces en contra

También se conocieron tras la determinación que tomaron los concejales capitalinos, voces en contra de esta actualización, que no fue aceptada entre varias empresas de taxis y remises, ya que esperaban que la suba sea mayor del 30 por ciento.

“El acuerdo fue entre dos personas, los mismos de siempre”, dijo en dialogo con La Red Diego Quintanilla, secretario gremial de una de las empresas de Taxis de la Capital. “Estamos disconformes con la medida. No se ha convocado a todas las partes”, expresó. La medida, debe ser promulgada por la intendenta Inés Brizuela y Doria para su aplicación.

“Nosotros representamos una parte del sector, se tendría que haber tratado de otra manera, no estamos de acuerdo con ese monto. Se tendría que aplicar una medida de acuerdo al bolsillo de nosotros”, aseguró Quintanilla. Asimismo, Carlos Urquiza, representante de la empresa de remises San Cayetano, sostuvo que el pedido de aumento de la tarifa era de entre el 30 y el 70 por ciento.

“No nos llamaron para charlar un punto medio. La situación es difícil para todos pero también es difícil poner un vehículo en la calle”, manifestó Urquiza. “La gente con la que se hizo el acuerdo no nos representa”, volvió a insistir Quintanilla. “Queremos introducir los número reales de la situación”, agregó.

“Realmente estamos pasando un momento duro. No sabemos en qué se basaron para estos porcentajes. Nos parece una falta de respeto todo esto”, dijo Sergio Acosta, referente de la empresa de la empresa Radio Taxis.

Fuente: Nueva Rioja