Este martes pasado, en diálogo con medios locales de San Juan, la ministra de Salud de la vecina provincia, Alejandra Venerando, anunció que realizarán una convocatoria provincial, nacional e internacional para los profesionales que de diferentes especialidades que tienen alta demanda.

En este sentido, remarcó que si bien el llamado comienza el mes que viene “habrá prioridad para los médicos sanjuaninos que quieran volver a su terruño”.

Según fuentes de EL FEDERAL, ya habría 13 médicos de La Rioja que tramitan la convocatoria en San Juan

Uno de los médicos riojanos que tiene todo dispuesto para irse, habló con nuestra redacción pidiendo no dar su nombre, “por el momento crítico que está pasando en La Rioja”, resaltó.

“Las condiciones en La Rioja son muy malas para todo el personal sanitario. Lo sufren médicos y enfermeros. Ya estoy inscripto esperando una entrevista con el ministerio de Salud de San Juan”, enfatizó.

Agregando que “por lo que se, hay como unos 13 médicos que tienen la intención de irse a San Juan, y tengo un colega que se va a España. Ofrecen un sueldo de más de 250 mil por mi especialidad, casa, y otros beneficios muy favorables, como pago de guardias y extras”.

En la oferta laboral del ministerio de Salud de San Juan, ponen a disposición además de un sueldo, una casa, una beca para seguir especializándose e integrar el padrón de médicos de la OSP

“Lo bueno es que es en San Juan, una provincia cerca de La Rioja que me permite volver recorriendo pocas horas por mi familia”, finalizó.

Serán 220 profesionales los seleccionados y las especialidades más demandadas es neurología infantil, cardiología pediátrica y nefrología infantil. También se suman las tradicionales como clinica médica, medicina familiar, ginecología, pediatría, neumonología, entre otras especialidades que por la alta demanda, se necesitan cubrir más puestos.

Posteriormente, destacó que se tratan de esfuerzos por parte del Gobierno para que todos los que viven en la provincia puedan acceder a un sistema de salud que tenga “estos recursos”. “Desde el 2018, tenemos un 40% más de médicos, 30% enfermeros y 25% del resto de los profesionales en el ámbito de la salud”, resaltó la ministra de Salud de San Juan.