La variada y atractiva oferta turística que propuso cada departamento permitió un gran movimiento en toda la provincia alcanzando un 90% de ocupación hotelera en general con un impacto económico de $315 millones de pesos.

Gracias a la activa política turística que lleva adelante el gobierno de La Rioja, el turismo se ha convertido en uno de los principales ejes de gestión beneficiando a un amplio y cada vez más creciente sector turístico, movilizador de las economías formales e informales en todo el territorio provincial.

El trabajo permanente y articulado entre el sector público y privado pone de manifiesto una Rioja turística con una activa y destacada oferta lo que permite recibir y movilizar a un constante turismo local, nacional como internacional en toda época del año.

Semana Santa 2023

Este fin de semana largo la provincia se vio movilizada por un importante turismo de cercanía y nacional procedente principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En esta oportunidad, se registró además un notable arribo de turistas oriundos de Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Respecto al turismo internacional, Parque Nacional Talampaya recibió la visita de turistas procedentes de Brasil, Paraguay, Francia, Australia, Holanda, Suiza y Alemania quienes aprovecharon esta fecha para conocer nuestra Maravilla de Argentina y Patrimonio de la Humanidad. 

En cuanto a la ocupación hotelera: Famatina, Chamical, Los Sauces, junto a Tama (Quebrada del Cóndor) alcanzaron el 100% de plazas ocupadas seguido por Villa Unión con 91%, Capital 89%, Chilecito y Arauco 85%, Olta 87%, Sanagasta 80% y Chepes 70%.

Con un gasto promedio diario de $15.000 por persona- incluye alojamiento, gastronomía, regionales y gastos varios- la provincia registró un impacto económico de $315.000.000 que quedan dentro del sector turístico favoreciendo a miles de riojanas y riojanos.

La destacada oferta de turismo naturaleza-aventura, enológico, gastronómico y astroturismo (intensificado por la luna llena) los lugares más visitados fueron Parques y Reservas, Bodegas turísticas y los distintos sitios históricos-culturales y religiosos destacándose el Señor de la Peña en Arauco, Cristo del Calvario y Circuito Huellas del Peregrino en Capital, Circuito de iglesias y Gruta de los Mártires en Chamical, Cristo Articulado en Famatina, entre otros.

En Capital, el turismo deportivo también fue motivo para el ingreso de turistas quienes vinieron a disfrutar del Campeonato Argentino de Parapente el cual convocó a más de 100 pilotos en el cielo riojano.

En este marco, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa dijo: “Tenemos una excelente oferta turística, cada vez más amplia para atender las necesidades de cada visitante. Además de nuestro gran potencial histórico, cultural-religioso y ancestral que mueve a un gran turismo en esta fecha especial, hoy por hoy, cada departamento suma nuevas propuestas desde el turismo aventura y natural, desde el turismo rural, gastronómico y enológico, por ejemplo”.

Aseguró, además, que desde la cartera de turismo se trabaja en la diversificación de la oferta turística: “seguimos firmes, trabajando en la variedad de la oferta, desarrollando nuevas y atractivas actividades para ofrecer a nuestros visitantes, impulsando el arribo de más turistas a la provincia”. 

En este sentido, resaltó el permanente acompañamiento del gobierno provincial y el constante trabajo junto al sector privado “escuchamos propuestas y acercamos herramientas para que puedan mejorar la calidad de sus servicios, atender óptimamente al turista; un turista que es bien recibido, no solo vuelve, sino que es una llave de promoción para el ingreso de más visitantes a nuestra provincia” expresó.