El titular de la empresa EDELaR, Jerónima Quintela confirmó este miércoles que en La Rioja la quita de subsidios de la tarifa de energía eléctrica se aplicará a los sectores de ingresos altos o grandes clientes que están dentro de la categoría N1. Los sectores medios y bajos (N2 y N3) seguirán pagando la misma tarifa, sin aumentos y representan el 92% de clientes dijo Quintela.

El Gobierno nacional estableció una segmentación para asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.

“CAMMESA envía una boleta trimestral que en este caso llegó el 1° de mayo. La boleta vino con un aumento generalizado del costo de energía por instrucciones del Gobierno nacional. Pero en el caso de La Rioja el aumento solo es para ciertos sectores. El grupo de usuarios N1, que son los de mayores ingresos, y los grandes clientes (empresas) son quienes sufrirán la quita de los subsidios y pagarán este incremento”, afirmó el funcionario en Riojavirtual Radio.

Quintela agregó que para los usuarios N2 y N3 que son los sectores de medios y bajos ingresos no sufrirán la suba en la tarifa. “Estos dos sectores representan el 92% de los usuarios y no pagarán aumento en la boleta”, expresó.

EDELaR tiene un total de 139.754 usuarios residenciales publicó el sitio Economía Riojana. De ese total, 13.664 se encuentran en el sector N1 y representa el 9,7% del total de clientes residenciales de la empresa distribuidora de energía. Mientras que 108.648 son los usuarios que quedaron calificados como N2, es decir que por sus bajos ingresos cuentan con el mismo nivel de subsidios que antes del comienzo de este proceso. Ese sector representa el 77,7% del total de los clientes residenciales y sus subsidios no se vieron modificados en nada.

Mientras que el grupo N3 -sector con ingresos medios y subsidios limitados- son 17.442, es decir que significan el 12,5% de los clientes residenciales.

Fuente: Rioja/12