Este martes 16 de mayo, en la Cabaña Caudillos Riojanos se realizará el Primer Concurso Provincial de Mieles Riojanas. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de La Rioja, busca incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel posicionándolo como un producto alimenticio de alta calidad. Además, desde el miércoles 17 al viernes 19 de mayo por la mañana, en el Paseo Cultural y la Plaza 25 de Mayo, los productores locales estarán promocionando y vendiendo sus productos.

El secretario de Ganadería de la Provincia Juan Carbel, explicó que este concurso es el primero que se realiza en la historia apícola provincial y reviste gran importancia ya que permite, por un lado, exponer la calidad de las mieles que se producen en la provincia y señalar la diferencia de las mieles a partir del origen botánico, las características organolépticas y calidad físico-química como estrategia para darle valor agregado al producto.

En este sentido, el secretario de Ganadería informó que la coordinadora de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la cartera agroindustrial, Flavia Vázquez y Laura Gurini, investigadora del Programa Nacional Apícola del INTA (Proapi) son las encargadas de recibir y evaluar las muestras otorgadas por los participantes del concurso y también, en este marco, las especialistas capacitarán a futuros jurados para los próximos eventos similares que el Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ganadería organice.

Carbel declaró que “se recibieron 52 muestras de mieles, de ambas variedades (claras y oscuras) de toda la provincia de La Rioja y los ganadores del primer, segundo y tercer puesto serán distinguidos con la marca registrada de la Mejor Miel de este 2023, recibirán un trofeo alusivo y un reconocimiento económico que será otorgado por el gobernador Quintela durante la ceremonia de premiación”.

Asimismo, el titular de Ganadería expresó que “estas actividades coinciden con el inicio de la Semana de la Miel a nivel mundial y el próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Abeja, es decir que toda esta semana que alude a la semana de La Rioja, también estamos trabajando exclusivamente con el tema apícola y la realización de estas actividades son un impulso significativo y motivador para el sector al que vamos a darle mayor continuidad para revalorizar al sector”.

Stands Mieleros

Del miércoles al viernes próximo, por la mañana, quienes gusten de este producto podrán acercarse a los stands que dispondrá la Secretaría de Ganadería en Plaza 25 de Mayo y el Paseo Cultural, para que los productores apícolas que participan del concurso y forman parte del Registro Provincial Apicultor, expongan y vendan todos sus productos.

Campaña de Seguridad Sanitaria

Por otro lado, el secretario Juan Carbel adelantó que en estos días, por disposición del gobernador Quintela, repartirá como todos los años, las dosis necesarias del fármaco destinado a combatir la varroa, que ataca y destruye las colmenas, provocando una severa mortandad de las abejas. Por eso, con el objetivo de acompañar a los productores apícolas registrados, el gobierno provincial iniciará la entrega de dosis del medicamento para asegurar el estatus sanitario.

Aquellos productores que aún no se encuentran inscriptos en el Registro Provincial Apicultor pueden registrarse en las oficinas de la Secretaría de Ganadería en Capital, o en las Secretarías de Producción de cada municipio del interior.