El fiscal adjunto del municipio Capital, Gabriel García Cruz, dialogó con Riojavirtual Radio luego de que el TSJ valide las elecciones municipales del 7 de mayo pasado donde la intendenta Inés Brizuela y Doria no pudo obtener la reelección.

En ese sentido, indicó cómo sigue el proceso judicial iniciado por la comuna para objetar la legalidad de la convocatoria de ese comicio y qué medidas presentarán: «ya fuimos notificados al mediodía del rechazo del TSJ».

«La ley procesal determina el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, que se sustancia acá ante el TSJ, el TSJ debe resolver si lo eleva o no. Es el único remedio judicial que nos queda», indicó el funcionario en el camino a intentar hacer caer el comicio.


Al respecto, destacó que «si el TSJ dice que no, se puede recurrir a un recurso directo ante el Corte Suprema de Justicia en cinco días, aunque no será simple».

Respecto del fallo en contra del municipio, García Cruz sostiene que «es más de lo mismo, es lo que venían sosteniendo las autoridades provinciales al noticiarse de ésto. Entienden que no se viola la autonomía municipal, lo sostiene en las normas legales y no en la Constitución, porque la Constitución habla de la autonomía municipal amplia y que permite a los municipios tener sus propias autoridades».

«Nos parece poco serio el planteo que hacen sobre la Justicia de faltas y que no existiría la Justicia electoral», lamentó y agregó que «es sorprendente que mencionen la participación de la intendenta en las elecciones del 7M, porque no se trata de legitimar una elección sino por una cuestión legal y constitucional que es la presentación».

Fuente: Rioja Virtual