Luego de que EL FEDERAL ONLINE revelara que Carolina Varas juró como jueza a pesar de su escandaloso paso por la Junta Electoral de la UNLaR, ayer comenzaron a circular rumores tanto en la Función Judicial como en la universidad sobre los motivos de dicha designación.  

Varas fue apartada en 2021 de la Junta Electoral de la UNLaR luego de que se conociera un audio supuestamente suyo, en el que contaba que estaba negociando cargos con Daniel Quiroga, que en ese momento era candidato a rector. La abogada incluso había convalidado la postulación del pediatra con su firma, a pesar de que no cumplía con los requisitos. El audio la dejaba parada como una corrupta.  

El Consejo Superior de la UNLaR aceptó el audio como prueba. Incluso en su momento el apoderado la agrupación FACU+, Eduardo Bestani, contó que en plena reunión de apoderados la abogada Varas confesó que la voz que se escuchaba era suya.  

Por eso cuando EL FEDERAL ONLINE reveló que juró el viernes pasado como Jueza de Paz Letrado N°4, la noticia no tardó en viralizarse tanto en el mundo UNLaR como en el ámbito judicial. Ayer la casilla de mensajes de este medio fue un hervidero.

En ese marco, llama mucho la atención que hasta el momento no se pronunciaron sobre el tema ni el espacio FACU+, que el que recusó en su momento a Varas, ni el ex rector Fabián Calderón, quien convalidó con su firma la resolución del Consejo Superior que apartó de su cargo a la abogada por el contenido del audio. 

Según las distintas fuentes consultadas, hay dos versiones sobre por qué el Consejo de la Magistratura pasó por alto semejante antecedente. Uno: que hubo un acuerdo político. Dos: que se enteraron ayer por EL FEDERAL ONLINE.  

“Se quieren matar, porque quieren hacer las cosas bien, mejoraron los concursos y ahora se desayunan con esto”, dijo una de las fuentes, que conoce de primera lo que ocurre puertas adentro de la justicia riojana.