El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) de La Rioja no logró superar el 1,5% de los votos válidamente emitidos y no podrá participar en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

En ese contexto, la dirigente de ese espacio y que fue precandidata a diputada nacional por el FITU, Carolina Goycochea analizó el resultado electoral que dejaron las PASO tanto a nivel nacional como en la provincia. «Nosotros veníamos planteando que quienes vienen gobernando hace más de 40 años en contra de los trabajadores y hoy lo que la gente dice sobre porqué votó a Milei es de que están hartos de los que vienen gobernando. Ahora, la cuestión es ¿Por que el votante no ha ido hacia la izquierda y sí a ido hacia una derecha preocupante? Y es porque Milei se impuso como un referente en contra de lo viejo, esa bronca que plantea un extremo que nosotros consideramos peligroso, que dice que va a quemar todo, que va a terminar con los planes sociales, con la educación pública. Y en el panorama político la gente lo vio como una opción para castigar a los que ya vienen gobernando», afirmó Goycochea en Riojavirtual Radio.

La dirigente del FITU agregó que ese voto bronca no se fue hacia la izquierda «porque la izquierda todavía es un espacio político pequeño, que no podemos llegar a todos lados y sobre el que los votantes no confían en que los trabajadores podemos gobernar y resolver políticas públicas». «Ahora, todo eso no quita que a partir de las elecciones de octubre, los trabajadores no tengamos que salir a la calle a enfrentarnos para resistir y para impedir que Milei, con su propuesta de gobierno, avance sobre los derechos ya conquistados y sobre los que tenemos que seguir conquistando todavía», expresó.

Goycochea sostuvo que «Milei no solo encarna una política extrema neoliberal sino una política de odio contra todo aquello que según ellos son un peligro para la estabilidad económica». «¿Que va a pasar con los planes sociales, con los que salimos a exigir derechos para las mujeres, o presupuesto contra la violencia de género, o qué va a pasar con la ley de aborto?», se preguntó.

En este punto, Goycochea responsabilizó al peronismo -nacional y provincial- por el ascenso de Milei y que derivó en un triunfo del libertario en las elecciones PASO en todo el país. «También hay que tener en claro que el responsable político de que hoy Milei se haya transformado en esta burbuja fascista, retrógrada y que va a hacia el neoliberalismo, es el peronismo y sus políticas en estos últimos años de gobierno. El peronismo no hace autocrítica en absoluto. Desde el momento en que el Gobernador dice ‘vamos a ver qué hacemos, cómo lo resolvemos’. Y ahora van a empezar a buscar quien tiene la culpa», señaló.

En la misma línea dijo que el peronismo «no va a hacer autocrítica de que la política económica llevada adelante en todos los ámbitos, de esa política de entrega directa con el FMI a costa de sumirnos en una inflación de dos dígitos, al vaciamiento del Banco Central y la entrega del territorio». «El peronismo no va a hacer autocrítica de eso porque esa es la política que van a llevar adelante los próximos candidatos a presidente que van a competir en octubre, Bullrich (Patricia) tiene el mismo proyecto económico que el peronismo y el proyecto económico de Milei es de profundización de esa entrega. Lo que hay hacer una evaluación de qué queremos los argentinos, los trabajadores. Hay que evitar que en las próximas elecciones tengamos que pensar en votar al menos malo. Los trabajadores debemos pensar en nuestros propios recursos para poder defendernos», completó.

Hay que destacar que a nivel nacional el FITU sí logró superar el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos. La izquierda obtuvo el 2,65% de los votos y por eso sí podrá competir en las elecciones generales del 22 de octubre.

Fuente: Rioja Virtual