Escándalo en una jineteada. Activistas defensores de los derechos de los animales denunciaron que fueron atacados a “rebencazos” tras protestar e irrumpir durante una celebración que se llevaba a cabo este domingo en la localidad bonaerense de San Miguel. Al menos 16 personas, en su mayoría mujeres, resultaron heridas como consecuencia de las agresiones.
El incidente tuvo lugar el domingo, cuando el grupo de manifestantes interrumpió la actividad en la pista, portando pancartas con consignas como “San Miguel, basta de jineteadas” y “No es cultura, es violencia“.
El episodio fue registrado en un video, donde se evidenció la agresión de uno de los jinetes hacia una de las mujeres que participaban en la protesta. El jinete le gritó: “Vamos, vamos, afuera. Informate primero para ser proteccionista, estúpida“, mientras la corría con un rebenque en la mano.
El individuo involucrado, que indicó trabajar en un frigorífico, intentó justificar su acción, mientras otra de las mujeres le indicaba que la protesta se llevaba a cabo de forma pacífica y que no era apropiado agredir a las mujeres.
Las jineteadas generan división en muchas comunidades, ya que algunas personas las consideran parte de su cultura y tradición, mientras que otras las ven como una forma de maltrato animal.