El exsenador nacional consideró que el presidente de la Cámara baja no defiende los intereses de su provincia desde que se sumó al gobierno de Javier Milei.

El exsenador nacional Jorge Yoma cruzó con dureza al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, luego de que este acusara al gobierno de Ricardo Quintela en La Rioja de “secuestrar” la provincia con los fondos que el estado nacional le gira a ese distrito. Yoma calificó como “lamentable” los dichos del sobrino del expresidente Carlos Menem y trajo a colación la fuerte interna del Partido Justicialista de 1988 entre Menem y Cafiero para desacreditarlo.

A través de un posteo publicado en su cuenta oficial de el pasado 30 de diciembre, Martín Menem arremetió contra el gobierno de La Rioja. “Insisto: La Rioja está secuestrada por una estructura administrativa hace años. Siempre la gente la va a pasar mal y los políticos bien. No importa cuanta plata le llegue a la provincia, cuando solo esa estructura es la que decide el destino de los fondos. Lamentable”.

En las últimas horas, Yoma, primo de Zulema Yoma la exesposa de Carlos Menem, se hizo eco del mensaje y lo cuestionó. Déjate de joder, estimado Martín Menem, le dijo y agregó un link a una artículo de opinión suyo sobre los recursos coparticipables que recibe La Rioja. “Te comparto una breve historia de los recursos del pueblo riojano que vos y tu gobierno están reteniendo ilegalmente”, expresó.

En ese sentido, el exembajador en México entre 2007 y 2010 consideró “lamentable” e “insólito” que “en esta reedición del “castigo” a La Rioja, vos [Martín Menem] estás del lado de Cafiero y Ricardo Quintela es Menem”.

La pelea a la que hace referencia Yoma es la interna que se disputó el 9 de julio de 1988 por la presidencia del PJ durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín. Esta se dividió entre los binomios conformados por Carlos Menem y Eduardo Duhalde contra Antonio Cafiero Juan Manuel de la Sota. La elección la ganó Menem, quien era gobernador de La Rioja, y casi un año después con el apoyo del peronismo consiguió triunfar en los comicios presidenciales de 1989 y asumió la presidencia.

Cabe resaltar que Menem fue el gobernador que le abrió las puertas de la política grande a Yoma y lo designó, con sólo 32 años, ministro de gobierno de La Rioja. Y fue el presidente que no lo eligió como el sucesor de su poder en la provincia, decisión contra la que “El Negro” se rebeló.

Yoma le reclama a Martín Menem no defender los intereses de su provincia a raíz del pedido de los gobernadores de retrotraer los recursos que perdieron las provincias luego de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias durante las gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández.

Jorge Yoma fue embajador de la Argentina ante México de 2006 a 2009Archivo

A mediados de diciembre, se llevó a cabo una reunión entre todos los gobernadores y el presidente Javier Milei en el que le presentaron la alternativa de coparticipar el llamado impuesto al cheque, opción a la que el mandatario nacional se mostró reacio a aceptar.

Desde la asunción de Milei en la Casa Rosada, el jefe provincial riojano, Quintela, criticó en reiteradas ocasiones al líder de La Libertad Avanza. El gobernador cruzó al Presidente tras sus dichos respecto a la venta del litio de las provincias. En La Rioja se encuentran algunos de los yacimiento de litio más grandes del mundo y por eso Quintela aseguró: “Tiene que venir con el Ejército porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere”.

La semana pasada el riojano justificó también la presentación que hizo ante la Corte Suprema de Justicia para impedir la aplicación del DNU y sustentó su pedido en que “hasta el momento las medidas tomadas por el gobierno nacional generaron “más pobreza, hambre y desesperación” en la población.

LA NACION