El ministro de Seguridad, Miguel Zárate, sostuvo que el anuncio del gobierno de mejora salarial encausó la cuestión, pese a que hay sectores de retirados que dicen que no los conforma y mantienen una carpa. El Ejecutivo otorgó 70% de aumento al sueldo y 30% en quincena con sueldos de febrero.
La Rioja vivió horas de zozobra desde la noche del jueves hasta la noche del viernes tras un reclamo de sectores policiales, tanto de efectivos en actividad como familias, al igual que retirados de la fuerza, en reclamo de un aumento salarial inmediato.
Finalmente tras el arribo a la provincia del gobernador Quintela el viernes, se reunió con representantes de los policías y les informó la decisión del Ejecutivo de otorgar una mejora salarial con sueldos de enero a cobrar en febrero del 70% en el salario y del 30% en la quincenita. Miguel Zárate, ministro de Seguridad, indicó a Riojavirtual este sábado que “la situación está normalizada”.
TE PUEDE INTERESAR: Finalmente la propuesta de Gobierno no fue aceptada: la palabra del abogado Sergio Gómez
Sin embargo, principalmente en algunos sectores de retirados de la fuerza, toman distancia del aumento y dicen que no los conforma. De hecho por ahora se mantiene una carpa en Plaza 25 de Mayo aunque en el inicio del fin de semana había un núcleo reducido de manifestantes mientras la calle se mantenía cortada sobre 25 de Mayo, entre San Nicolás de Bari y Pelagio B. Luna.
El desafío del gobierno, si efectivamente quedó atrás la tensión con la policía, es buscar conformar ahora a otros sectores de la administración pública que informaron que desde la semana próxima comenzarán también a reclamar aumento salarial.
El Ejecutivo sigue reclamando una deuda de Nación y sostiene que la misma asciende a 9.800 millones. Además, habla de fogoneo opositor a las protestas, aunque dice entender que tras una fuerte suba de precios y una inflación del 25% en diciembre, es lógico discutir aumento salarial.
Fuente: Rioja Virtual