Por Angel Flores

La política argentina tiene particularidades al menos curiosas, por el doble discurso de sus funcionarios y legisladores, y por las contradicciones que ya no sorprenden a medida que este cronista revisa los datos oficiales que emiten las distintas instituciones del gobierno. En este caso el Senado de la Nación.

Es el caso del senador riojano Fernando Rejal, que tiene 29 asesores con un costo total de $𝟐𝟐.𝟒𝟒𝟖.𝟕𝟏𝟕,𝟖𝟗 por mes en sueldos.

Rejal tiene entre sus filas 6 asesores con Categoría 1, que cobran $1.085.254, y otros 23 empleados que se desglosan de la siguente manera:

Categoría 2: $919.576 – 2 Asesores

Categoría 3: $778.301 – 5 Asesores

Categoría 4: $679.407 – 11 Asesores

Categoría 5: $592.073 – 2 Asesores

Categoría 6: $ 516.298 – 3 Asesores

De este listado solo 4 corresponden a personal de Planta Transitoria: Agostina Bavasso, Hector Bavasso, Olga del Valle Brizuela y Nicolás Guerra.

Lo curioso entre los nombres en el listado de empleados con Categoría 1 es el de Eduardo Menem. Se trata de “Lule”, primo y asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Hace muchos años que no viene por el Congreso”, dijeron fuentes de Recursos Humanos del Senado de la Nación sobre el caso de Eduardo Menem.

Agregando que “lo que pasa es que los de Planta Permanente siguen colocándose con nuevos senadores que sean del mismo partido, gestión tras gestión. En su momento, Rejal aceptó tenerlo en su lista de empleados, pero no viene a trabajar”.

En el listado pueden identificarse a varios familiares de funcionarios de La Rioja, y parientes de conocidos políticos de la provincia.

El tío de “Lule”, Eduardo Menem (85 años), fue senador desde 1983 hasta el 2005, con una activa participación parlamentaria, destacándose como uno de los legisladores más preparado en temas constitucionales. Su sobrino es hoy uno de los principales asesores del diputado Martín Menem y algunos lo consideran el “cerebro” detrás de su crecimiento político.

“Lule” Menem, Eduardo y su hijo Martín (Libertarios)

El triunfo de Javier Milei impulsó a la familia Menem a ocupar importantes cargos dentro del gabinete del presidente libertario. “El triunfo de Milei implica terminar con el flagelo del kirchnerismo”, dijo a medios locales tras los resultados en las últimas elecciones.

Si bien la nota refleja la cantidad de empleados que tiene el senador Rejal, que varios de ellos no van a trabajar, como fue el caso difundido de Clara Vega, ahora se expone el caso de Eduardo “Lule” Menem, que en teoría sería opositor al senador quintelista.

El recorte de gastos en la Cámara de Diputados implementado por Martín Menem y el mensaje de austeridad de Javier Milei no se estaría cumpliendo en varios diputados y senadores que todavía gozan del beneficio de tener una excesiva lista de empleados. Muchos de ellos familiares, amigos y “acomodados” y que no van a trabajar.