En un nuevo comunicado tras la primera reunión de paso con funcinoarios provinciales, vecinos de San Blas de Los Sauces reconocieron que el principal problema que genera la sequía es la falta de llvuias, pero pidieron que se investigue si la finca Pistachos SA utiliza algún método para disipar las tormentas.

EL COMUNICADO COMPLETO:

Los miembros de la Asamblea Popular de San Blas de los Sauces, vecinos autoconvocados, queremos informar a toda la comunidad de manera veraz, los hechos ocurridos en los últimos días referidos a nuestro reclamo por la problemática de escasez de agua en la zona:

1°: El día jueves 25 de enero, nuestros representantes por esta ocasión para reunirse con autoridades municipales y provinciales (Jefe de Gabinete, Juan Luna; el intendente y la viceintendenta del Departamento San Blas de los Sauces, Antonio Sotomayor y Analía Oviedo; concejales departamentales; el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; la secretaria de Gestión Política, Alejandra Oviedo; la subsecretaria de Bienes Comunes Naturales y Bosques Nativos, Margarita Suárez; el subsecretario de Articulación de la Secretaría de Gestión departamental, Jorge Maza; y representantes de los Ministerios de Producción y Ambiente, y de Salud, Daniel Alem) NO ACORDARON NADA, sino más bien llevaron la postura de la asamblea respecto al reclamo por la falta de agua en el Departamento. Las propuestas recibidas por nuestros representantes de parte de las autoridades fueron EVALUADAS EN REUNION DE ASAMBLEA, donde se decidió por unanimidad RECHAZAR.

2°: El Estado tiene la obligacion de controlar.
Es inadmisible que se interponga una medida cautelar por parte del dueño de la finca o quienes gerencien su funcionamiento, para evitar que personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se hiciera presente en el lugar y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) corroborara que los pesticidas utilizados tienen autorización. Lo que genera, mayor desconfianza en TODA la COMUNIDAD, por cuanto si esto deriva en contaminación de napas, suelo, aire por productos agrotóxicos que emplean serían los responsables de las consecuencias de los efectos de dichos productos en la población local.

3°: Si tenemos en cuenta que el día 16 de enero, la Secretaría de Agua elevo un informe en el que indicó que la falta de agua en el Departamento San Blas de los Sauces se debe a la falta de lluvia y a la permeabilidad del lecho del río, que se declaró también EMERGENCIA HIDRICA en la zona y que hay barrios que llevan más de 8 días sin agua en sus hogares; solicitamos que se detengan las obras de nuevas perforaciones en nuestro río y se disponga restringir el uso de agua en la finca. Hasta tanto se hicieran las obras prometidas por los funcionarios.

4°: Reconocemos que la falta de agua en el departamento se debe a la escasez de precipitaciones.
Hasta el momento las autoridades no se comprometieron a hacer las investigaciones pertinentes para determinar si “La Finca” está usando mecanismos que interfieran con las lluvias naturales en la zona, dado que es de evidencia pública la formación de frentes de tormenta que “misteriosamente” se disipan en el lugar.

5°: Consideramos que es RESPONSABILIDAD del ESTADO (Municipal y provincial), conocer plenamente los términos en los que se instalan megaemprendimientos, como la finca de Pistacho, las EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, los mecanismos de remediación si fueran necesarios. Todos ellos, documentos que DEBEN SER DE DOMINIO PÚBLICO. Porque nuestra Constitución Nacional nos ampara, en el art. 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes SIN COMPROMETER LAS DE LAS GENERACIONES FUTURAS; y tienen el deber de preservarlo.