El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, ordenó hoy la intervención de OSUNLaR, la obra social de la casa de estudios. También anunció un llamado a elecciones.

“El objeto es normalizar su gobierno y proteger el servicio que se brinda a los afiliados docentes y nodocentes”, explicaron en un comunicado.

La medida surge tras una serie de complicaciones, que incluyen el vencimiento del mandato de los consejeros de la obra social y múltiples intentos fallidos de llevar a cabo elecciones para renovar el Consejo Directivo.

Desde la separación de Marita Corzo como la titular de la obra social por posibles irregularidades en su gestión, OSUNLaR se vio envuelta en escándalos, incluidas permanentes “visitas” de la policía provincial. Eso cinluye, según el comunicado, notificaciones de restricciones por violencia de género y violencia doméstica a los sumariantes y consejeros que llevaban adelante la investigación sobre el accionar en compras y contrataciones de Corzo, todavía vicerrectora de la UNLaR.

“La intervención se funda además en la renuncia de la presidenta a cargo de la obra social, Ana Laura Toro, quien asumió luego del apartamiento de Marita Corzo, y de varios consejeros, entre ellos, David Casas, Hugo Carrizo, Williams Castillo y del representante docente Marcelo Cáceres, todos intimidados y hostigados por la actual vicerrectora con restricciones y cartas documentos o amenazas radiales del abogado de Corzo sobre que serían detenidos y encarcelados”, explica la nota de prensa.

“Al mismo tiempo, el rector tomó conocimiento de posibles irregularidades que se vienen perpetrando de larga data, según el informe preliminar de la auditoria externa que se mandó a hacer desde la misma obra social”, agrega.

Quiroga designó como interventora a la Secretaria Legal y Técnica de la UNLaR, la abogada Malvina Vilte, quien asumirá de manera ad honorem. “El objetivo principal de la intervención será garantizar el servicio a los afiliados, control exhaustivo de los procedimientos y trabajar junto al rector por la inmediata convocatoria a elecciones”, dijo.

En ese marco, el rector convocará a elecciones para el Consejo Directivo. El llamado a las urnas deberá formalizarse dentro de los 30 días del refrendo del Consejo Superior, según los términos y condiciones establecidos por el Estatuto y el Reglamento Electoral de la obra social.