Un nuevo cruce entre un funcionario nacional y el gobernador Ricardo Quintela, aumenta la tensión en la relación provincia y el gobierno de Milei.

Esta vez Guillermo Franco, ministro de Interior, señaló que es “ilegal” la emisión de cuasi moneda por parte de la provincia de La Rioja, que fue aprobada por amplia mayoría en la Legislatura provincial y que generó protestas de empleados.

“Todos los gobernadores saben que es ilegal, hay un Pacto Fiscal que impide la emisión de cuasi monedas, que son bonos”, afirmó por Neura Medio.

De esta manera, el funcionario nacional se despegó de la postura del presidente Javier Milei, quien había celebrado la emisión de $ 22.500 millones de Bocada (Bonos de cancelación de deuda) por parte del gobierno de Ricardo Quintela para el pago de sueldos de empleados públicos.

“Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, advirtió Milei tras el anunció del mandatario provincial.

Ahora, su ministro Francos sostuvo que conforme a los convenios firmados entre Nación y provincias, la decisión de Quintela contempla sanciones y ratfició que el Estado nacional no recibirá esos bonos para pagar impuestos.

“Que los usé en la provincia, estará incumpliendo el Pacto Fiscal, tendrá sanciones como multas y el corte del envío de anticipo del Tesoro del Estado”, especificó.

Francos remarcó que dichos bonos solo servirán para el uso en la provincia, debido a que el Estado nacional no los recibirá para pagar impuestos como sucedió con los Patacones, emitidos por la provincia de Buenos Aires tras la Crisis de 2001.

Además, sostuvo que el Bocade riojano se va a ir devaluando a partir de su emisión, debido a que las personas no van a querer tenerlos.

Durante el anuncio de emisión de la cuasi moneda, el el gobernador Quintela había responsabilizado a la gestión de Milei, argumentado: “El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”.

La idea surgió luego de la crisis con las fuerzas de seguridad provinciales y que tras un acuerdo de “recomposición salarial” con la Policía local, que envió un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito.

El mandatario provincial sostuvo que la utilización del bono será para pagar “una parte del salario” una vez que se hayan impreso.

Tras la aprobación del proyecto, la ley sancionada en el Parlamento riojano establece que “la cuasimoneda podrá utilizarse a través de una emisión física o representativa de la misma de manera virtual y/o digital, tendrá el mismo valor que el peso, y podrá ser utilizado como un medio de pago para operaciones civiles y comerciales, y realizar transferencias”.

También establece la ley que todos los niveles del estado provincial, incluyendo las empresas descentralizadas, tienen la obligación de recibir la cuasimoneda en concepto de pagos por sus tributos a un valor de paridad con el peso.

Qué contestó Quintela

Durante una entrevista en AM 750, Quintela se despachó contra el funcionario del gabinete que está en la mira del Gobierno por su rol en la negociación con los mandatarios por la ley ómnibus, que motivó una aclaración de la Oficina del Presidente relativa al Impuesto PAIS. “La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, publicaron en una cuenta oficial.

Fue luego de que trascendiera que supuestamente Francos les prometiera coparticipar un porcentaje del impuesto a la compra de divisas.

En ese contexto, Quintela dijo: “En el Gobierno tienen al número uno de la casta, que es Guillermo Francos. Desde Ongania fue funcionario, con 24 o 25 años, y pasó por todos los gobiernos, tanto de las dictaduras como de las democracias. La verdad que estuvo en todos los gobiernos: con Alberto Fernández en el Banco Interamericano de Desarrollo y renunció para ser colaborador de la ultraderecha violenta”.

“No le tenemos temor a este personaje”, sostuvo.

blob:https://elfederalonline.com/b31dcd8e-b5d9-4a32-a2a9-3f10b131f9a9

Quintela también se quejó de que el Gobierno “no quiere diálogo” sino “imposición y sumisión”. 

“Hay un desprecio al sector de Unión por la Patria por parte del Gobierno nacional que no quiere diálogo. Nosotros vamos a trabajar fuertemente por el rechazo del DNU y la ley ómnibus”, manifestó.

Durante la entrevista, Quintela expresó que “la verdad que no comparto lo de (el gobernador de Tucumán, Osvaldo) Jaldo”, y cuando le preguntaron por los puentes que el catamarqueño Raúl Jalil tendió con algunos sectore de JxC, sostuvo que “el gobernador tiene un espíritu dialoguista y siempre lo propicia”.

Quintela también reconoció que “quienes quieren acompañar (al gobierno) son visiblemente maltratados por el presidente y el vocero presidencial”. 

Me parece que no están en condiciones para gobernar un país, las condiciones para manejar el patrimonio de 48 millones de argentinos no las tienen, no tienen noción de qué es una República. Para lo único que están gobernando es para generar zozobra en la sociedad, un ajuste cruel, salvaje”, opinó.

La tensión con Francos

La tensión con Francos no sólo proviene de la oposición sino que también hay un frente de esas características adentro del propio gobierno. 

Guillermo Francos.

De hecho, ayer el presidente Milei compartió en su cuenta de X una publicación del senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, que fue interpretada como un nuevo ataque del presidente a los diputados dialoguistas inmediatamente después de que compartieran una reunión con Francos. 

“Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, escribió De La Torre y compartió Milei.