En el marco del ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei y que se refleja en medidas como la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte Público desde el gobierno de La Rioja advierten que estas medidas se toman “sin sustento legal”.
En Radio La Ciudad, Pedro Goyochea, Asesor General de Gobierno realizó un análisis sobre las últimas medidas del gobierno nacional que afectan particularmente al sector de educación y transporte.
“Estamos frente a un gobierno que decidió asumir un paradigma fiscalista de las acciones de gobierno”, explicó Goyochea y detalló que “Esto quiere decir que busca establecer un déficit cero en materia de ingresos y egresos por parte del gobierno nacional, entendiendo que esto es la base y desarrollo de los pueblos”.
Es así que basándose en esa postura desde el gobierno nacional se toman medidas sin tomar en cuenta sus efectos y perjuicios en la población, “Desde el punto de vista de la macroeconómico se vienen advirtiendo la disminución en las partidas de coparticipación y fondos del tesoro nacional”, indicó.
“En enero se disminuyó un 91% la asistencia para las 24 jurisdicciones del país”, sostuvo Goyochea con lo cual enfatizó que “El gobierno redujo casi un 100% las transferencias a las provincias para que pueda alcanzar el déficit”.
Con respecto a las últimas medidas vinculadas a la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte Público, el funcionario dijo que “son medidas que el gobierno tomó de carácter administrativa, es decir, no tiene un sustento legal ya que se debe realizar una ley en donde se quite el fondo docente”.
Además, comentó que ambos fondos se encuentran contemplados en el presupuesto nacional- que fue prorrogado- se encuentran incluidos los envíos de estos fondos a las provincias, como así también ambos fondos son contemplados por ley nacional.
Fuente: Radio La Ciudad