El Gobierno Nacional no giró dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y abrió un escenario complicado de cara al inicio del ciclo lectivo 2024 en todo el país, incluido La Rioja, donde las clases están previstas que arranquen el 27 de febrero.
En ese marco, los gremios docentes advirtieron que la situación es «grave» y ponen en duda el inicio del año escolar. El Fondo de Incentivo, que actúa como un complemento de los ingresos de los maestros, está caído desde el primero de enero de este año y el gobierno no da señales de querer renovarlo.
Desde La Rioja los gremios advierten que no están dispuestos a perder ese «complemento» que aporta el FONID y en ese contexto señalan que si no es Nación, deberá evaluarse como se compensa ese dinero, incluso analizan la posibilidad de solicitar que lo aporte indefinidamente la provincia como lo hizo transitoriamente con salarios de enero.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Pero en el caso de La Rioja no es lo único que están solicitando. Los gremios solicitan también por ejemplo una suba del 100% de salario básico que actualmente se ubica en $61.000 y a su entender debe ser duplicado.
Por ello, consideran que los 55 mil pesos no remunerativos y no bonificables que se dieron en agosto pasado deberían pasar al básico con los sueldos de febrero a cobrar en marzo.
Se espera que esta semana se reúnan los gremios docentes con las autoridades del Ministerio de Educación de La Rioja. Las negociaciones serán arduas en un contexto de fuerte recorte de fondos de Nación a las provincias en los cuales los docentes también son afectados.
Fuente: Rioja Virtual