La Secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela respondió varias dudas que surgieron con el cambio de administración. Contó que se está analizando vender parte de la empresa y definiendo el costo de la nueva tarifa.
Luego de que un trabajador de Rioja Bus manifestara que la empresa les pide la renuncia con el pago de una indemnización inferior a la correspondiente por ley, un medio local pudo contactarse con la Secretaria de Transporte y Movilidad Alcira Brizuela.
En un extenso diálogo, respondió varias inquietudes que surgieron tras el cambio de administración de la empresa de transporte.
Comentó que tuvieron varias reuniones, tanto en Chilecito como en Capital, donde se les anunció a los empleados que debido a la quita de subsidios a nivel nacional y la crisis económica el gobernador decidió disolver la empresa tal como se la conocía.
“Luego ellos eran dueños de decidir si que se quedaban o se iban, se les explicó que se les va a pagar un sueldo acorde a sus horas de trabajo bajo el estado provincial” dijo.
Explicó que el sueldo de un empleado de categoría 24 que brinda servicio durante cinco horas, ronda los 250 mil pesos, mientras que al personal que quiera seguir en la empresa de transporte con el nuevo formato se le pagará 475 mil pesos; y en mano les quedara 450 mil aproximadamente descontando el costo del monotributo.
“Ese es el ofrecimiento que se hizo, y casi el 70% del personal ya firmó un acuerdo y se quedaran con su fuente laboral y una gratificación. El que se desee irse puede hacerlo, a nadie se le pidió la renuncia, pero si les aclaramos que a partir del 1ero de marzo ya comienza la nueva administración, que pasará a llamarse ´administración provincial de transporte social e inclusivo de pasajeros de La Rioja´” manifestó.
Respecto a la indemnización, explicó que los últimos empleados en tomar la decisión de quedarse o no, tienen máximo tres años, ya que la empresa se creó en 2021.
“La ley dice que es un sueldo por año, y el promedio del salario que están cobrando es de 580 mil, entonces no tendría por qué ser de 5 millones. Nadie tiene 10 años” dijo y agregó: “Si estamos recibiendo algunas cartas documento, pero parece que el abogado no le está dando bien la información”.
Alcira agregó: “nadie está obligado a nada, pero si queremos que sigan prestando el servicio, pero en las condiciones que hoy se presentan, porque al menos La Rioja pudo salvar el transporte y no estamos teniendo problemas como en otras provincias que ya están con paros”.
“Habrán dicho lo que dijeron, pero la empresa Rioja Bus jamás dio ganancia. Hace tres años el gobernador viene poniendo plata en la gente, porque el dinero no se queda en la Secretaria de Transporte. Venimos subsidiando el 90% del valor del boleto” aseguró.
Asimismo, comentó que por la decisión no han tenido problemas con UTA: “ni por bien ni por mal, nunca se presentaron”.
Finalizando adelantó que habrá un próximo aumento en la tarifa, “pero que no se va a comparar nunca con otras provincias”.
“Hoy no contamos con ayudas de ningún lado, el 100% lo pone el gobierno, y la empresa le demanda alrededor de 400 millones a la provincia” señaló la secretaria.
Ante esto, fue consultada sobre la posibilidad de una empresa privada que se haga cargo del transporte.
“Si se pensó en ponerla a la venta y licitar, pero quien podría venir a una provincia a prestar un servicio privado. Se está analizando vender algunas líneas, pero hay que tener en cuenta que sería sin subsidios y la gente tendría que elegir entre un boleto a 150 o 700” concluyó.