En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante del departamento Independencia en La Rioja, el Intendente Claudio Akiki expreso en su mensaje sobre un pedido de rendición de cuentas desde nación por un importe de 5 millones que se le entregó a la gestión anterior por el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible” en septiembre de 2023, razón por la que instruyó a su asesoría legal para que investigue donde están esos fondos, porque esta falta implica un posible embargo al municipio además de impedir cualquier gestión ante nación.

Sobre el área de turismo dijo además que en noviembre de 2022 se entrego a esta área una base tecnología, una impresora, un TV SMART 60 4k, baner institucional, etc. Que no se encontró en el inventario que dejó la gestión saliente, para lo que también solicito informe.

Intendente del departamento Independencia e integrantes del Concejo Deliberante

Aclaró y destacó que el anterior encargado de área de turismo le manifestó que efectivamente ese dinero y equipamiento si se le entregó al municipio pero que nunca se puso a disposición del área a su cargo, por lo que adujo desconocer su destino.

En su primer mensaje y ante un importante marco de público, el primer mandatario dijo que ponía en conocimiento de toda la comunidad las diversas irregularidades que se encontró al recibir el municipio, como el vaciamiento de las oficinas, el parque automotor obsoleto, problema en la distribución del agua, destrucción de archivos institucional entre varias más.

La entrega del subsidio fue publicado por la Secretaría de Turismo de La Rioja en setiembre del 2023.