Lo acusan de los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; la presentación surge luego de una resolución de la Oficina Anticorrupción durante el gobierno de Alberto Fernández.
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció este lunes a Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita y exfuncionario de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, por los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. De acuerdo a la denuncia, hecha en los tribunales federales de Comodoro Py, Pérsico habría enviado fondos millonarios a dos cooperativas que él mismo integraba. La información para la presentación salió inicialmente de un veredicto de la Oficina Anticorrupción (OA) durante la gestión de Fernández.
En la denuncia, presentada este lunes en los tribunales de Comodoro Py, consta que la cartera encabezada por Pettovello, funcionaria de extrema confianza del presidente Javier Milei, “tomó conocimiento recientemente (y luego de realizar distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anticorrupción de presente gobierno), de la condena firme [sic] existente en la Oficina Anticorrupción (OA) impuesta durante los primeros días el mes de diciembre de 2023 (antes del cambio de gobierno) al piquetero Emilio Pérsico, presidente de La Federación de Cooperativas de Trabajo ‘Evita’ LTDA y socio de la Cooperativa de Trabajo La Patriada por violar la ley de ética pública”.
Consultado por LA NACION, Pérsico aseguró que el tema ya estaba en la Justicia “desde hace unos tres años”. “Es la única causa que tengo y no estoy imputado ni nada. Es un expediente que viene desde el macrismo y yo mismo le di curso”, dijo. Agregó que “ya había renunciado en el gobierno de Macri a esa cooperativa [en referencia al Evita]” y que cuando asumió como funcionario de Fernández “la gente del Ministerio no observó nada, sino que fue una secretaria con mucha experiencia la que se dio cuenta” que no podía firmar y que él mismo fue a la OA.
“Eso fue cerrado durante la gestión anterior. Yo mismo me acerqué y dije: me equivoqué. Consulté lo que tenía que hacer y seguí los pasos que me dijeron”, relató. Añadió que a partir de ese punto no firmó más, al tiempo que consideró que la presentación fue en represalia por la marcha de este lunes por mañana, en la que distintas organizaciones sociales cortaron rutas y accesos de la Capital Federal en reclamo de alimentos.
Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de la investigación interna, el monto total de los fondos bajo sospecha que fueron enviados a las entidades vinculadas a Pérsico asciende a $473.347.050, de lo que Pérsico toma distancia.
La Nación