El doctor Gonzalo Calvo, secretario de Atención Primaria de la Salud, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia se refirió este lunes a las medidas de prevención y cuidados ante la epidemia del dengue. Sintomas, atención y demanda en centros de salud, esenciales para la contención de la enfermedad.
Calvo en diálogo con Medios El Independiente durante una entrevista indicó sobre el mosquito transmisor del virus, “la enfermedad es transmitida a través del mosquito, y combatirlo es la única manera de detenerla o disminuir su transmisibilidad. Estamos atravesando todavía un escenario epidemiológico con alta demanda. Se mantuvo en un leve descenso amesetado, puede tener algunos picos de aumento. Estamos leyendo la aparición de casos de contagios que se dieron hace 15 días.
En las próximas semanas van a seguir los centros de salud con la demanda de pacientes con síntomas. Se da una particularidad, donde la enfermedad está mostrando plurisintomáticas, no solo síntomas aquellos que comunicamos y estamos en alerta, por el hecho que la estamos conociendo por como se está presentando. Es una enfermedad que genera aparte de fiebre, síntomas gastrointestinales, dolor de panza, vómitos, diarreas, cuadros respiratorios, neurológicos, tuvimos que internar pacientes con síndromes neurológicos agudos, o shock.
TE PUEDE INTERESAR: “Terapia Intensiva del Vera Barros está colapsada por casos de dengue” y los preocupantes mensajes de la gente: ¿qué está pasando?
Si bien no es la mayoría de los pacientes, para el sistema de salud es fundamental los análisis, identificar a esas personas que puedan realizar esta forma de enfermedad. Es fundamental el trabajo que ya se está haciendo, en la búsqueda activa que hacen los agentes sanitarios, educación e identificación de criaderos de larvas, mosquitos, de concientizar a las personas en cuanto a la consulta, síntomas, signos de alarma para que tengan acceso al sistema de salud”.
Agregó que el dengue es una epidemia que se muestra “en forma diferente, todas las semanas tenemos reportes de sintomatología. Hay una red nacional que está trabajando, donde tenemos nuestro representante que trabaja activamente en la identificación y en entender la enfermedad, conocerla desde el punto de vista clínico y el virus como genera a pesar de que es el mismo serotipo de brotes anteriores. Es una alerta que continúa y necesitamos a cada uno de los riojanos para combatirlo”.
El profesional médico acotó que “estamos dando respuesta, conteniendo la enfermedad y aprendiendo día a día de combatirla también”.
Sobre la reinfección a pacientes, Calvo dijo “estamos conociendo la enfermedad. En brotes anteriores teníamos una recuperación completa. Y hoy tenemos recaída a los 15-20, al mes de tener contacto con el virus. Esa recaída no la tomamos como una nueva reinfección, sino como un proceso continuado de la enfermedad. Es una enfermedad totalmente diferente a los brotes anteriores. La franja etaria entre los 20-40 años, es donde está la mayor afección, y más impacto en el sexo femenino. Estamos buscando permanentemente, la sintomatología en estas personas”.
Durante la entrevista, resaltó que la llegada del frío no garantiza que se exterminen los mosquitos. Pide a la comunidad vacunarse para prevenir otras enfermedades, en niños, adultos mayores, lactantes, embarazadas, adultos. “Prevenir la que podamos prevenir para no tener un sistema saturado”.