[REDACCIÓN EL FEDERAL] La convencional constituyente Cristina Salzwedel y la abogada Soledad Varas criticaron el proyecto del oficialismo para eliminar en la reforma constitucional al Consejo de la Magistratura, que organismo encargado de los concursos de jueces y las cuestiones disciplinarias, entre otras.

“Entendemos que el Consejo de Magistratura es una institución muy importante para la democracia”, opinó en Radio Fénix la dirigente radical. Tiene muchos errores, pero hay que mejorar, no se me ocurrirá nunca eliminarlo”, alegó.

“Cuando hay un llamado de reforma, tiene que estar por encima de los pensamientos e intereses de un gobernador. En la constitución tiene que haber artículos que, lleven el bien estar de toda la sociedad y no a un grupo”, agregó.

Por su parte, Varas usó un razonamiento similar al sostener que habría que modificar en lugar de eliminarlo. “Ya sufrimos cuando no había Consejo, así que la eliminación seria hacer un retroceso y volver 30 años atrás” dijo.

“Hace 30 años los jueces eran elegidos de conformidad al interés del gobierno de turno y no deberíamos volver a eso. Se creó el Consejo de la Magistratura para que esa elección sea lo más independiente y claro posible”, argumentó.