Tras la ablación de órganos concretada este fin de semana en el hospital Enrique Vera Barros, La Rioja se posicionó primera a nivel nacional en materia de donación. Sobre este tema, el titular del Cucailar, doctor Carlos Reinoso, habló de los pacientes que aún se encuentran en lista de espera.
Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), La Rioja ocupó el primer lugar en donaciones por millón de habitantes, seguida por Neuquén, Tucumán, Formosa y la Capital Federal.
El doctor Carlos Reinoso en diálogo con Medios El Independiente comentó este miércoles el trasplante de órganos días atrás, “esto nos posicionó y nos da fuerzas para seguir adelante sobre todo pensando en las personas que están en lista de espera y que a los fines de disminuir dicha lista, estamos trabajando para ellos”.
Indicó que en lista de espera actualmente hay “inscriptos 92 personas, la mayoría son renales, luego de hígado y en menor proporción de córneas. Y en proceso de inscripción, personas que iniciaron los trámites para ingresas a la lista de espera pero que aún faltan unos estudios, todavía tenemos 154 personas. Apelamos a que indudablemente haya más, imagínense, la cantidad de pacientes que se están dializando, si bien no todos ellos van a ser candidatos al trasplante, pero hay 325 personas que se están dializando en estos momentos en La Rioja. La mayoría, en algún momento puede acceder a estar en la lista de espera y trasplantarse”.
Por el gesto de donar, Reinoso dijo “en primer momento la predisposición de la familia para aceptar el momento y a nosotros que tenemos que comunicar sobre el proceso de donación trasplante. Estamos agradecidos, luego el hospital que está preparado para cualquier tipo de evento de estas características y todo el personal que tenemos en Terapia Intensiva. Tenemos gente preparada en diplomatura, capacitaciones importantes, no hay nada improvisado”.
Durante la entrevista, el director de Cucailar sostuvo que la sociedad comenzó a tomar conciencia sobre la donación de órganos. “Está preparada, el sistema de salud está preparado. Es un trabajo mancomunado entre el sistema de salud y la sociedad para tomar consciencia y darle la importancia a la donación de órganos. Cuando cesa la función de un órgano, ojalá existiera un medicamento para reactivar su función, pero lo único aquí es el trasplante. (Hizo excepción de diálisis y otros tratamientos).
Fuente: El Independiente