La pobreza golpea especialmente en las personas menores de 10 años en la ciudad de La Rioja. La información surge de una investigación realizada por el economista y docente universitario Nicolás Casas.
Tomando como periodo de tiempo el cuarto trimestre del año pasado, la pobreza en la ciudad de La Rioja afecta a un total de 51,6% de la población. Mientras que entre los menores de 10 años ese mismo índice sube por encima del 59%.
Al diferenciar entre quienes son activos y quienes no lo son, el estudio precisa que entre los activos llega al 44,6% y entre los inactivos al 57,4%. Los activos son ocupados más desocupados. Mientras que los inactivos laboralmente son aquellos que no buscan trabajo, un jubilado o un menor de 18 años.
Para ser más precisos, el INDEC define como inactivo laboralmente al: “Conjunto de personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente. Puede subdividirse en inactivos marginales e inactivos típicos, según estén dispuestas las personas a trabajar o no. El porcentaje resultante de estos dos últimos grupos está calculado sobre la población inactiva total de 10 años y más”.
Estos números son de diciembre del año pasado, última fecha en la cual se conoció el informe oficial del INDEC sobre la pobreza. En ese sentido, se debe considerar que el proceso inflacionario de los últimos cinco meses está por encima de un 110% acumulado y entonces en la actualidad es casi un hecho que las cifras de pobreza deberían estar muy por encima de lo reflejado en este estudio.
La investigación que sustenta esta nota surge de un trabajo del docente universitario y economista Nicolás Casas realizado especialmente para nuestro sitio web. La base de datos utilizada es la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo de tiempo analizado es el cuarto trimestre del año 2023 (octubre, noviembre y diciembre).
Fuente: Economía Riojana