Este viernes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos por el 433° aniversario del departamento Sanagasta, donde se concretó el desfile cívico-militar. En ese contexto, el mandatario fue declarado Huésped de Honor, por el Decreto 036. En tanto que la vicegobernadora Teresita Madera hizo entrega del documento de interés provincial al aniversario del Departamento Sanagasta, declarado por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Al respecto, y haciendo uso de la palabra, el gobernador Ricardo Quintela saludó a los presentes, al cura párroco, autoridades del Ejército, fuerzas de seguridad, a los alumnos, padres y docentes que participaron del desfile, y expresó “lo único que quiero resaltar es la presencia, en todas las actividades, y de las muchas que se hicieron y se van a hacer, de un Estado provincial y municipal fuerte, al igual que en todos los Estados municipales de la provincia”.
“Está muy de moda hablar del Estado, unos plantean que el Estado se debe correr, que no debe participar en nada, y debe estar librado a la iniciativa individual de cada ciudadano, y que las obras que requieren los ciudadanos, las tienen que hacer ellos”, consignó.
Y reflexionó: “Sobre esa simpleza para hablar de lo que significa el corrimiento del Estado, tenemos nosotros una opinión diferente, que es que el Estado posibilite que la gente crezca y se desarrolle; que tenga las obras que precisan y los servicios; porque el mercado busca la renta financiera, y busca tener utilidades por lo tanto no le conviene hacer una escuela, un hospital, una ruta, un camino, un puente o una obra de energía para una pequeña familia que no lo va a poder pagar”.
“Es necesario que el Estado participe activamente en la obra pública”, enfatizó.
“El intendente hizo referencia a la obra que se paró, que comunica a través del Velasco con Chilecito y La Rioja a Sanagasta y, sin embargo, se paró por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, se paró la obra que comunica la Capital con el Dique y fundamentalmente con la vinculación con el Norte”, refirió.
“Aún con esfuerzos, buscando de todos lados, vamos a continuar con las obras que requiere la Provincia y que aún siguen paradas”, anunció, al tiempo que sostuvo que “cuando a uno lo eligen, lo eligen para que pueda brindar obras y mejorar los servicios, pero nunca atentar en contra de la calidad de vida que tiene nuestra gente”.
Y agregó: “Me solicitaron hacer ajustes y yo dije ‘ajustes, no’, porque en La Rioja ya se perdieron más de 8 mil puestos de trabajo en cinco meses: seis mil de la obra pública, y por lo tanto no tienen los recursos que tenían mensualmente que les permitían consumir en los comercios de la provincia”.
“Se perdieron los puestos de trabajo en fábricas del Parque Industrial, con suspensiones, porque pedimos que no los dejen afuera, que les paguemos el salario mínimo y pedían que eliminemos programas precarizados”, dijo.