[REDACCIÓN EL FEDERAL] La ANSES sigue demorando una definición sobre la situación de 616 jubilados de la administración pública riojana, a los que no les paga los bonos a pesar de que cobran la jubilación mínima.
Desde hace años el gobierno nacional de la actual y la anterior gestión comenzó a otorgar bonos a los jubilados. Sin embargo, la mayoría de esos bonos fueron para los que cobran la jubilación mínima, por lo que la ANSES decidió dejar afuera a los jubilados que cobran la mínima, pero que también reciben la quincenita, un beneficio que La Rioja concede durante seis años a los empleados del Estado provincial para estimular la jubilación de los trabajadores públicos.
Varios jubilados realizaron una presentación administrativa al respecto, dado que la quincenita no es parte de la jubilación, sino un beneficio concedido por la provincia. Tal es así, que la ASNES no tiene en cuenta la quincenita a la hora de definir los aumentos ni el aguinaldo, sino sólo para negarle los bonos.
A su vez, hay una presentación colectiva realizada por la subsecretaria de Gestión Previsional, Sandra Vanni, que espera una resolución por parte de la ANSES. Si la agencia rechaza la petición, el tema será judicializado.
EL FEDERAL ONLINE consultó a la flamente titular de la delegación regional de ANSES, Andrea Juárez. La funcionaria contestó a los mensajes, pero no respondió a las preguntas.
La ANSES deberá resolver pronto la situación, dado que los jubilados no tienen tiempo para esperar. En una situación de crisis, hay 616 jubilados que cobran menos que los que cobran la mínima.
La decisión de la ANSES, además, perjudica la estrategia de la provincia para que se jubilen los empleados públicos, dado que el supuesto beneficio los está perjudicando.