*Por Ángel Flores

Crece el escándalo por los sorpresivos allanamientos a conocidos abogados de La Rioja por el caso del fiscal auxiliar Martín Apostolo, procesado por pedir dinero a cambio de conseguir beneficios en causas por robo y narcotráfico.

Según el dictamen con los pedidos de allanamiento emitidos por los fiscales Diego Velasco, fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Iglesias,
fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y el fiscal federal Martín Uriona, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, no dio a lugar los pedidos de allanamiento solicitados el 23 de mayo del 2023, unos meses después de iniciada la causa.

El dato significativo es el siguiente: los pedidos de los allanamiento fueron hechos en mayo del 2023, mientras Martín Apóstolo, según las fuentes, seguía trabajando como funcionario de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de La Rioja, a cargo de la todavía fiscal federal Virginia Miguel Carmona.

Si un juez rechaza alguna medida o le hace lugar es previo a un dictamen que le formula su Unidad Fiscal. Ese es un imperativo procesal. Apóstolo fue finalmente detenido en octubre del 2023 en Buenos Aires.

El escrito dice: “Conforme se desprende de las constancias de autos, se verificó que MARTÍN ROMÁN APÓSTOLO, en expedientes en los que intervenían abogados que mantenían una estrecha relación con el nombrado (MATÍAS JUAREZ,GABRIEL PAVÓN, JORGE EDUARDO CACERES, JOSÉ LUIS MONTAPERTO, PAOLA ALEJANDRA MEBAR,ANDREA FABIANA FLORES y JORGE EDUARDO CÁCERES)”.

Agregando que en “su calidad de representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación,
asumiendo criterios jurídicos que favorecieron notablemente a los imputados en contra de lo sostenido por el fiscal que debía seguir interviniendo en esos sumarios; realizó gestiones como “contacto judicial” y les brindó asesoramiento a los fines de que obtengan beneficios procesales en contra de lo requerido por el propio representante de la acusación, como así también efectuó gestiones para que sean designados en esos expedientes letrados allegados al imputado, como surge de las causas FCB 46109/2016 respecto del imputado JORGE ROQUE FERREYRA; FCB 42781/2016; FCB 44012/2016, respecto de CRISTIAN NAZARENO PÉREZ; FCB 4974/2021, respecto de LUIS ARIEL VILLAFAÑE; y en la causa FCB 6911/2023 respecto de WALTER PABLO GUTIÉRREZ, YAMILA ALEJANDRA MERCADO y LUIS ALBERTO MERCADO; como así también en el marco de las causas FCB 46855/2018, FCB 1796/2021 y FCB 4125/2021, hechos por los que MARTÍN ROMÁN APÓSTOLO fue procesado”.

La solicitud de los fiscales al juez se hizo en caracter de muy urgente, dando los detalles de nombres y direcciones de los abogados sospechados:

EL DICTAMEN COMPLETO: