[REDACCIÓN EL FEDERAL] El concejal Aníbal Olivera, de La Libertad Avanza, pidió la remoción del secretario deliberativo del Concejo Deliberante, Carlos Gaitán. Lo acusó de manipular los órdenes del día, al no incluir los pedidos de licencia y renuncia que presentó Diego Molina Gómez. Se trata de un cargo técnico, no partidario. Ayer hubo dictamen de comisión para que el tema se trate en el recinto.

El conflicto por la banca de Molina Gómez viene de larga data. A poco a asumir, el concejal pidió licencia, debido a que el diputado Martín Menem le ofreció un cargo jerárquico en la Cámara de Diputados. Luego el edil presentó su renuncia. Pero desde entonces, ninguna de las dos solicitudes fue incorporada en el orden del día.  

En el bloque libertario apuntan contra el oficialismo, al que acusan de “secuestrar” la banca de Molina Gómez, dado que, al no tratar sus pedidos, impiden que asuma el reemplazante. Su sucesora en la lista es Golria Soledad Gordillo, pero un sector considera que, por aplicación de la paridad de género -que no está legislada-, le tocaría a un hombre. Debería asumir, entonces, Javier Ruiz, defendido por Martín Menem y por el propio Mollina Gómez, pero cuestionado por otros libertarios y por el peronismo, a raíz de una denuncia por violencia de género que su ex pareja le hizo en el pasado.  

Como sea, el 2 de enero Gómez presentó su primer pedido y, según el proyecto de decreto que impulsan los libertarios, el tema debió tratarse en la primera sesión del año, el 1 de marzo, como primer punto del orden del día. Pero no sucedió. 

En los considerandos de su proyecto de remoción (foto), el concejal Olivera recordó que el tema no se trató por supuestos vicios en la presentación, pero el secretario deliberativo debió “intimar de inmediato al ex concejal (sic) a reformular la presentación de licencia y/o renuncia, indicando cómo debía tramitarse”. Además, advirtió que “en caso de considerar que las solicitudes no eran procedentes, debió haber intimado para que aclarara la presentación, instándolo a orientar el objetivo y reconducir el trámite correctamente”. 

En definitiva, lo que en la Libertad Avanza piensan es que la conducta del secretario fue “dolosa” y que esa supuesta irregularidad que cometió Molina Gómez se usó “como pretexto para no dar trámite a la presentación, con el fin de retener la banca del pueblo, convirtiéndose así en la herramienta del bloque político mayoritario [el peronismo] para sacar provecho de la situación”. 

Por lo demás, la presentación destaca que el secretario no es un funcionario político, sino técnico, elegido por todo el cuerpo y no por el bloque mayoritario. Y que su objetivo es “velar por el adecuado trámite de los asuntos que le son presentados, ya que su función es actuar con buena fe y legalidad, orientando y encauzando los procedimientos”. 

Ante ello, el jefe de la bancada de LLA reclamó la remoción de Gaitán por su proceder “ilegal y malicioso”, lo que configura, según los argumentos del pedido, “un mal desempeño en sus funciones”. 

Esta semana trascendió, vía medios nacionales, que el peronismo finalemente aceptará tratar la renuncia de Molina Gómez, a partir de un acuerdo más amplio entre el gobernador Ricardo Quintela y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que incluye la reactivación en la obra pública y cuestiones vinculadas al tratamiento de la “ley bases”.

En ese marco, en medio de un tenso debate, ayer hubo dictamen favorable de la Comisión de Legislación para que el tema finalmente se trate en la sesión del miércoles. De ser así, se abre un interrogante: ¿quién lo reemplazará?

Por el lugar que ocupó en la lista de candidatos libertarios, debería ser Gloria Soledad Gordillo, quinta en la nómina. En efecto, la propia Gordillo presentó en la escandalosa sesión del pasado 22 de marzo una nota en la que reclamó la banca, basada en la ley orgánica municipal, que no contempla la paridad de género. Aquel 22 de mayo, el Concejo Deliberante no sesionó justamente por la negativa del peronismo a tratar ese texto.

Si en cambio se hace valer la paridad de género, el reemplazante de Molina Gómez debería ser Javier Ruiz (foto), pero hace unos meses trascendió que en el pasado había sido denunciado por violencia de género por una ex pareja, que contó su versión en varios medios, lo que enturbió el panorama. 

Ayer Ruiz publicó un certificado en el que consta que no tiene antecedentes penales y tanto Martín Menem como Molina Gómez consideran que debería ser su reemplazante, pero no hay consenso interno en La Libertad Avanza.

En caso de que se respete la paridad de género y se realice algún tipo de maniobra para impedir la asunción de Ruiz, algo que es posible que termine en la justicia electoral, su lugar será ocupado por el joven Ángel Emanuel Ávila.