Hay polémica en puerta: los intendentes Federico Sbiroli (Sanagasta), Ariel Bejarano (Facundo Quiroga) y Jorge Salomón (Genera Ocampo) viajan a Perú a participar de una cumbre organizada por la controvertida Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA). Se trata de la misma organización que llevó a la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, a un viaje de lujo por Punta Cana para entregarle un premio por una política pública que nunca implementó. No está claro cómo beneficiará a los vecinos.

El evento al que asistieron Sbiroli, Bejarano y Salomón, que comienza hoy, se realiza en el auditorio del coqueto hotel San Agustín Exclusive, en Lima, que tiene un costo de habitación de unos $150 mil pesos por noche. Este medio no pudo corroborar si se alojarán allí.

Lo más polémico es que nadie explicó hasta ahora en qué beneficiará a los 14 mil vecinos que viven en Sanagasta, Facundo Quiroga y General Ocampo el paseo de los intendentes fondeado con impuestos. Más, si se tiene en cuenta que la temática del evento es un tema muy alejado de la realidad de esos tres pequeños departamentos de La Rioja: se hablará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 metas fijadas por las Naciones Unidas para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad”. Nada cambiará con este viaje, que en cambio sí generará una huella de carbono.  

Así, abordarán temas como “cooperación internacional, desarrollo y cambio climático” y firmarán un convenio de “hermanamiento y cooperación internacional con municipios peruanos”.

El viaje de Sbiroli, Bejarano y Salomón apenas se comunicó de manera informal, a través de periodistas, quizás para evitar el papelón de lo que fueron las “vacaciones” de Dora Rodríguez en el Caribe. Al cierre de este artículo no había ninguna comunicación sobre el tema en las cuentas oficiales de los intendentes y sus municipios.

Cuando Dora Rodríguez viajó a Punta Cana, la versión oficial del municipio de Chamical fue que el viaje fue costeado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se fondea con dinero de los impuestos y conduce el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, recientemente procesado por abuso sexual. La información no pudo ser corroborada por EL FEDERAL ONLINE, dado que desde la FAM se negaron a hablar con este medio. Incluso las fuentes en Chamical consultadas coincidieron en que hubo partidas específicas del Municipio para pagar viáticos en dólares.

Lo de Rodríguez fue especialmente escandaloso. Primero, porque viajó con su amiga Adriana Olima, hoy intendente de Famatina, en ese momento sin cargo a nivel municipal. Pero además, porque le dieron un premio por las supuestas políticas de género de Chamical, que nunca se implementaron. 

Todo lo contrario, una investigación de EL FEDERAL ONLINE demostró que hubo un vaciamiento de la secretaría de Género de Chamical debido a las creencias religiosas de Rodríguez, que llegó a mandar a llamar por su nombre de varón a las chicas trans de la zona. La mayor parte del movimiento feminista local calló ante semejante atrocidad. Sí hubo un duro comunicado de una agrupación a nivel nacional. Y desde el Municipio se limitaron a decir que se trató de una “fake news”, sin brindar explicaciones. 

Hay más. Desde EL FEDERAL ONLINE se intentó durante semanas que algún ejecutivo de FLACMA explique los motivos por los que Rodríguez había sido premiada, pero no hubo ninguna respuestas, sólo evasivas hasta que finalmente dejaron de contestar.  

Una curiosidad. En la cuenta de X de la FAM hay una nómina de 8 intendentes que viajan a la cumbre. Tres son de La Rioja.

SEGUÍ LEYENDO:

[INVESTIGACIÓN] Valijas con dinero, homofobia y la sombra de un pastor: la verdad detrás del viaje de la intendenta de Chamical a Punta Cana