[REDACCIÓN EL FEDERAL] Una de las grandes polémicas que impulsará la reforma constitucional en La Rioja tiene que ver con la llamada “renta básica universal”, que está incluida en el borrador de uno los dictámenes de comisión que mañana se hará público.
Al cierre de esta nota, así está redactado el artículo en el borrador del dictamen: “El Estado provincial garantizará a sus ciudadanos un ingreso mínimo básico universal, destinado a satisfacer sus derechos humanos fundamentales. Este ingreso será fijado con criterios de justicia social y responsabilidad fiscal. Una ley reglamentará los criterios de asignación”.
Como la propia norma establece, la definición de cómo se implementará será definida por la Legislatura en una ley que la reglamentará.
La primera pregunta es cómo se financiará, porque la provincia no tiene recursos propios para afrontarla, pues depende de los giros del gobierno nacional. El propio artículo establece que deberá fijarse “con criterios de (…) responsabilidad fiscal”.
Hay también dudas sobre el alcance que tendrá, dado que una experiencia similar a nivel nacional es la Asignación Universal por Hijo (AUH), que no es universal, sino para hijos de padres desocupados, con empleos en negro y trabajadores del servicio doméstico.
Al respecto, el artículo que se introducirá en la constitución de La Rioja ordena que se fije la renta básica universal “con criterios de justicia social”, lo que abriría la posibilidad de que no sea para todos, sino que se apliquen criterios similares de los de la AUH.
La otra gran pregunta y que por ahora nadie explicó en las reuniones de comisión es cómo se evitará que haya personas que vivan en ciudades vecinas y pongan su domicilio en La Rioja para cobrar, algo que incluso pasa en el país a nivel internacional, con habitantes de otros países, según se ha denunciado en múltiples investigaciones periodísticas.
ANTECEDENTES
Hay una gran cantidad de estudios y prueba piloto en el mundo sobre el tema, pero la mayoría se hizo a baja escala. A nivel nacional, hoy sólo se lo aplica la dictadura iraní, que lo estableció cuando quitó subsidios al pan y a algunos servicios.
En general, los experimentos muestran beneficios en la salud, sobre todo en la salud mental, de las personas que lo cobran, pero la información es muy limitada, dado que faltan experiencias masivas.
Quizás la prueba piloto más interesante es la que se hizo entre 2017 y 2018 en Finlandia, con 2 mil personas que buscaban empleo cobraron 685 dólares por mes. Al concluir el experimento, el gobierno evaluó que esa suma no había logrado una diferencia sustantiva entre el grupo seleccionado y el de control —sin acceso a esta asistencia— para conseguir más y mejor empleo, pero quienes habían formado parte del proceso reconocieron haber sentido una menor presión psicológica.