[REDACCIÓN EL FEDERAL] El abogado David Calipo presentó una ampliación de la denuncia contra la jueza Virginia Illanes, titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Chilecito, por supuestas irregularidades en decenas de causas.

En la nueva presentación que realizó ante el Consejo de la Magistratura, el abogado mencionó 23 expedientes de causas por abuso sexual y violencia de género que la jueza habría dejado prescribir. Se suman a otros tres escritos anteriores, en los que Calipo denunció irregularidades en 14 casos.

“Las instituciones son administradas por seres humanos y todos somos propensos a cometer errores, pero en este caso puntual hablamos de 23 hechos, 23 víctimas, 23 presuntos victimarios, todos sin justicia”, indicó Calipo en su presentación. “La jueza omitió dar cumplimiento de las obligaciones a su cargo abandonando su jurisdicción dejando prescribir las causas”, agregó.

Ante ese escenario, el abogado acusó a Illanes de incurrir en dos causales de remoción, en concreto, mal desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Asimismo, en el escrito el abogado consideró que la jueza Illanes también podría haber incurrido en el delito del violación de los deberes de funcionario público, que establece una sanción de multa e inhabilitación para “el funcionario público que ilegalmente, omitiere, rehusare a hacer, o retardare algún acto de su oficio”.

Entre las medidas de prueba, Calipo solicitó que se libere un oficio a la Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia para que remita una copia de la auditoría que realizó el año pasado en el juzgado de Illanes.

Fuentes oficiales dijeron a este medio que la auditoría detectó bastantes irregularidades, tanto a nivel procesal como administrativo, y que a la magistrada le dieron 90 días para subsanarlas.

Por lo pronto, la magistrada tiene tres sumarios abiertos en el Tribunal Superior de Justicia, dos por dos causas penales en las que está imputada y un tercero por irregularidades, según indicaron las mismas fuentes.

El Consejo de la Magistratura, en tanto, debe definir su futuro, pero hasta ahora el presidente de la entidad, Claudio Saúl, no incluyó el tema en ningún orden del día de sus reuniones.