La Canasta Básica Total (CBT) subió a menor ritmo que la inflación en mayo y registró la variación más baja de los últimos 30 meses. La línea de la indigencia superó los $386 mil.
La desaceleración de precios que se registró en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se reflejó también en la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudios del Indec que se utilizan para determinar la línea de la pobreza y la indigencia respectivamente.
La CBT, herramienta que mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el total de sus necesidades en el transcurso de un mes, avanzó en mayo un 2,8%, el valor más bajo de los últimos 30 meses. Hay que remontarse a noviembre de 2021 para encontrar un ritmo de incremento menor de la CBT. En aquella oportunidad la canasta había aumentado 2,1% y desde entonces no se había vuelto a medir una suba menor al 3%.
De esta manera, la Canasta Básica Total (CBT) llegó a los $851.351 para una familia de cuatro personas, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 años y una hija de 8. Técnicamente, las familias con ingresos inferiores a ese valor son consideradas “pobres”, más allá de la composición del hogar.
Sin embargo, en este mes de junio el salario mínimo de un empleado público de planta pemanente en La Rioja, llegó a los $330.000, es decir un trabajador de categoría 15 sin título profesional ni antigüedad se encuentra en ese monto. Esa cifra surge del último incremento otorgado por el Gobierno provincial con la suba de $20.000 en esta quincenita.
Según los datos del INDEC, la línea de indigencia para una familia de 4 personas en La Rioja llegó a $363.000
Por otro lado la pobreza en Argentina alcanzó al 48,9% de la población entre noviembre de 2023 y abril de 2024, llegando a unas 14.4 millones de personas que viven en hogares urbanos, de acuerdo con un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires publicado este miércoles (15.05.2024).