[REDACCIÓN EL FEDERAL] La querella y el Ministerio Público Fiscal pidieron el desafuero de la jueza Virginia Illanes Bordón en las dos causas en las que está imputada por delitos de corrupción, según confirmaron a EL FEDERAL ONLINE fuentes judiciales.
Las fuentes indicaron que en una causa el pedido fue realizado por una de las querellas, mientras que en la otra lo hizo el fiscal Diego Torres Pagnussat. La jueza está acusada de pedir y cobrar una coima, y en ambos casos está imputada por los delitos de prevaricato, estafa y cohecho pasivo agravado. Ahora el juez Marcelo Carrizo deberá decidir cómo proceder.
“El panorama no está claro, porque hay una ley provincial muy vieja, que es el Código Procesal Penal, y una ley nacional sobre desafueros. Según la ley local, se puede imputar a un juez, pero no se puede avanzar con la investigación si no se le quitan los fueros. Si el juez de instrucción considera que hay mérito suficiente para que procesen al imputado, tiene que pedir el desafuero”, explicó el abogado David Calipo a EL FEDERAL ONLINE.
¿Cómo es el proceso? Así lo explicó Calipo: “El juez debería informar sumariamente sobre esta situación, diciendo que hay mérito para avanzar con la investigación. La ley dice que debería informar a la Cámara de Diputados, porque es una ley vieja, hoy la debería remitir al Consejo de la Magistratura, que antes no existía. Una vez que entra, el Consejo debería ordenar el desafuero y el juez ya podría llamarla a indagatoria”.
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que está todo listo para que la semana próxima se reúna el Consejo de la Magistratura para tratar el pedido de juicio de enjuiciamiento contra Illanes Bordón, acusada de cometer irregularidades en más de 30 causas, incluidos 23 expedientes que prescribieron en su juzgado.
SEGUÍ LEYENDO: