[REDACCIÓN EL FEDERAL] Una nueva aberración jurídica avanza en La Rioja, ahora con la criminalización de la una de las mujeres que se atrevió a denunciar la corrupción entre magistrados y funcionarios. La procesaron por el delito de “falsa denuncia” y ayer le avisaron que la irán a buscar con la policía.
El caso se conoció hace unos meses: una mujer denunció a cuatro jueces, un fiscal, un asesor de menores y dos funcionarias judiciales por el delito de tráfico de influencias, entre otros. Los acusó de cometer varias irregularidades en el trámite de dos expedientes, uno civil y otro penal, en el que está involucrado el sobrino de la jueza Edith Agüero (foto). La jueza Cecilia Córdoba cerró el caso en 48 horas, sin investigar.
La mujer venía reclamando desde hace 5 años que la justicia fuerza al sobrino de la jueza Agüero a pagar los alimentos de su hijo, pero el expediente no avanzaba, hasta que finalmente el caso se hizo público. Según confiaron fuentes judiciales, tras la visibilización de las irregularidades, la justicia ordenó recientemente que al acusado se le retenga parte de su salario de Gendarme, como en cualquier juicio de familia.
Las sospechas de lobby en ese caso crecieron, porque otra jueza, Norma Abate de Mazzuchelli, también denunciada por corrupción, estaba a cargo del expediente y confesó que la jueza Agüero es su amiga y la llamó para pedirle favores.
El problema es que, en paralelo a es juicio civil, a la mujer que reclamaba alimentos para sus hijos se la procesó por el delito de “falsa denuncia“, en una causa impulsada por el sobrino de la jueza Agüero, según informaron las mismas fuentes. Y la abogada de la mujer denunció una serie de irregularidades gravísimas en el caso, en el que hoy se realizará una audiencia oral.
Mientras los delincuentes caminan impunes por las calles de La Rioja, para el 12 de junio estaba previsto que inicie el juicio contra la mujer que denunció a su ex pareja por no pasar alimentos a sus hijos y acusó a varios funcionarios judiciales de ser cómplices.
La audiencia se fue posponiendo, pero la Cámara Tercera en lo Criminal y en lo Correccional está dispuesta a avanzar y, según denunció la abogada de la víctima devenida en acusada, ayer a las 22.30 horas la policía notificó a la mujer que hoy la irán a buscar en patrullero para que se presenté a una audiencia.
“La Cámara Criminal tiene criminalizada a la mamá por reclamar la cuota alimentaria. Tras una serie de actos procesales, todos ilegales, sin notificaciones, la semana pasada nos fijaron una audiencia para ayer. Pero como hubo irregularidades, presenté un recurso de reposición, que me lo rechazaron y anuncié la casación como una etapa procesal que corresponde. Hoy harán la audiencia igual”, explicó a EL FEDERAL ONLINE la abogada Marianela Flores.
Dicho de otra forma y para que se entienda: había una audiencia fijada para ayer, pero como hay una apelación pendiente, se debería suspender. Por eso la mujer no se presentó en el juzgado. Sin embargo, la justicia decidió avanzar igual y ayer la fueron a notificar que hoy la irán a buscar en patrullero.
“Quieren la foto de la mamá que reclamó por la cuota alimentaria criminalizada y subiendo al patrullero. No hay necesidad, ella va a comparecer, pero ayer no fue a la audiencia porque habíamos anunciado la casación [apelación] y, en vez de darle el trámite pertinente, ordenan llevar por la fuerza pública al juzgado”, abundó la abogada.