Por Angel Flores
Durante el último mes, Chamical fue el departamento protagonista de varios acontecimientos que fueron noticia en varios portales de La Rioja. Nuevamente el periodismo de investigación de EL FEDERAL ONLINE, develó graves irregularidades en la justicia, que derivaron en centenares de comentarios en las redes sociales.
A esto se agrega la detención de personas con frondosos prontuarios y antecedentes penales que alertaron a la población por la gravedad de los hechos, por sus vínculos con el narcotráfico.
Un alto jefe policial, habló con este periodista, y reveló que “están pasando cosas raras”.
Uno de los escándalos publicados por nuestro medio y por una investigación periodística, fue cuando el juez Aquiles de Chamical, concedió prisión domiciliaria a 12 detenidos, uno de ellos con más de 50 denuncias por estafas: “Es una cuestión humanitaria”, dijo a este periodista.
Entre los beneficiados se encuentraba Matías Romero, que tiene causas por estafas en venta de autos (más de 50), que según fuentes locales serían vehículos robados y con identificaciones limadas y motores adulterados. Muchos de los supuestamente estafados son de La Rioja, Chamical, Catuna, Milagro y Olta.
Lo increíble fue que dos de los vehículos secuestrados, fueron entregados como “deposito judicial” a un conocido empresario gastronómico y exfuncionario político, Enrique Nicolini. Qué luego de la publicación de nuestro medio, devolvió los autos inmediatamente.
Pero es escándalo no terminó ahí. El propio ministro de justicia de la provincia Miguel Zárate, ordenó el traslado de todos los beneficiados con prisión domiciliaria a la Alcaidía de la capital riojana. El traslado se ejecutó, pero no duró mucho. A los pocos días, los presos volvieron a Chamical.
“Si no se publicaba todo este escándalo, todo pasa y nadie se entera”, dijo un alto funcionario policial, agregando que “están pasando cosas raras”
Uno de “Los Monos” en Chamical
A mediados de agosto, detienen en Chamical a un peligroso narcotraficante de Rosario vinculado con la banda de “Los Monos”. se trata de Walter Adán Peralta, quien cuenta con pedido de captura nacional desde el pasado mes de noviembre, relacionado en una causa de origen federal.
Según informó la policía, Peralta se encontraba en la ciudad llanista de Chamical, bajo la modalidad de “mochilero” y ante actitudes sospechosas la policía decidió demorarlo para hacer la correspondiente averiguación de antecedentes. Al momento del accionar policial, el ciudadano rosarino se encontraba indocumentado.
Luego, los uniformados pudieron determinar que se trata de Walter Adán Peralta de 32 años, oriundo de la ciudad de Rosario y que contaba con un pedido de captura a nivel nacional por parte del Tribunal Oral Federal de esa ciudad, por una causa vinculada a sustancias prohibidas.
Fuentes extraoficiales del caso, informaron que el detenido tiene vinculación con la poderosa y peligrosa banda “Los Monos”, que controla el narcotráfico en la ciudad de Rosario.
Walter Adán Peralta es un narcotraficante asociado con la organización criminal conocida como “Los Monos”, que opera en la ciudad de Rosario, Argentina. Este grupo se ha involucrado en actividades del narcotráfico, extorsiones y otros delitos. “Los Monos” han sido responsables de una serie de enfrentamientos violentos y han tenido un impacto significativo en la seguridad y el crimen organizado en la región. La figura de Peralta ha sido relevante en las investigaciones sobre el narcotráfico en Argentina, y ha estado vinculado a diversas operaciones ilegales.
“Ahora lo llamó al gobernador”
En la última semana, Chamical fue noticia por el impacto que produjo la detención de un individuo y posterior liberación, de Mario César Battistini, de 46 años.
Todo comenzó el jueves a la 5.45 horas de la madrugada, a la salida de un baile, cuando la policía demoró a una Volskwage Amarok, dominio AG217QU, en la que circulaban cinco personas. Según el acta de la policía, “tocaban bocina y molestaban a los transeúntes”. Un testigo corroboró a este medio que estaban “zarpados”. “Molestaban a todo el mundo, a las chicas, a la policía, a todo el mundo. Gente muy pesada”, precisó.
En esos instantes se produjo un momento de tensión, porque el conductor se negó a bajar del vehículo y a identificarse, y rechazó hacer el control de alcoholemia. Un testigo contó que comenzó a increpar a los policías y a decirles que los iba hacer echar, porque que tenía contactos entre las autoridades. “Ahora lo llamó al gobernador”, advirtió. También amenazó a los periodistas que se acercaron a registrar el hecho.
Finalmente, tres horas más tarde, el sujeto desistió y mostró su documento. Se llamaba Mario César Battistini, de 46 años. El test de alcoholemia registró la máxima graduación, por lo que confirmó que estaba muy borracho. Entonces los policías decidieron trasladarlo hsata la comisaría primera junto a otro sujeto de apellido Agüero, por infracción al Código de Faltas.
Fuentes policiales indicaron a EL FEDERAL ONLINE que se le labró una multa por $832.000, pero que por la tarde fue liberado por orden de autoridades superiores y que no canceló la infracción. “Calificaron el hecho como una mera contravención y lo dejaron ir”, indicó la fuente.
Lo curioso también es que, según las fuentes, el sujeto involucrado, Mario César Battistini, fue condenado el 14 de mayo de 2022 a 3 años de prisión de cumplimiento condicional y a pagar una multa de $7,6 millones por ser considerado partícipe necesario del delito de lavado de activos.
Este medio no pudo corroborar si Battistini está cumpliendo su condena, porque en ese caso habría violado las reglas de la libertad condicional. Tampoco las fuentes procesaron el estado del expediente, si la sentencia fue apelada y cómo siguió el trámite.
Esa causa a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba tuvo otros 17 condenados, la mayoría hallados culpables de inscribir a su nombre bienes que fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico o de actuar como intermediarios comerciales.
De acuerdo a las fuentes, esa investigación que se inició en 2014 y se profundizó en 2019, tras el crimen en Río Cuarto de Claudio Torres, a quien acribillaron de 8 disparos en la puerta de su casa. Ese asesinato, que actualmente va camino a juicio oral, destapó una trama de narcotráfico y lavado de activos a gran escala en la ciudad del sur cordobés.
Lo cierto es que “el departamento de Chamical parece una zona de refugio por delincuentes”, dijo un alto jefe policial, agregando que “muchas veces nos enteramos de muchas cosas raras que vemos, pero que no podemos hacer nada. Otras nos enteramos por el periodismo“, finalizó.