Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos del primer semestre del año, 52,9% de los argentinos son pobres. ¿Cuáles son las ciudades más afectadas por esta realidad?.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe de pobreza e indigencia del primer semestre del año. En el estudio se indicó que el 52,9% de los argentinos son pobres y el 18,1% son indigentes. Estas cifras son alarmantes y se comparan con cifras de otros momentos críticos de nuestro país: en el 2002, el 65% de argentinos era pobre y el 26% indigente.
Los guarismos de pobreza impactaron de manera desigual en las diferentes ciudades de nuestro país. Hay ciudades que, pese a la difícil realidad, siguen manteniendo a una mayoría de la población por encima de la línea de pobreza. Este es el caso de CABA, con 23,1% de pobres y otras que sus números se han disparado muy por encima de la mayoría de su población, como la localidad jujeña de Palpalá con 55,7%.
El lamentable podio se lo lleva Resistencia, Chaco, y zonas aledañas con 76,2%. En seis meses, Resistencia avanzó 11 puntos en sus niveles de pobreza con respecto al segundo semestre del 2023 en el que la cifra de la pobreza fue del 65,2%.
La segunda ciudad con mayor porcentaje de pobre del país es Formosa con 67,6%. La evolución de la pobreza en este ciudad vertiginosa. En el año anterior, el primer semestre del 2023, Formosa tenía una pobreza del 29,7%. Es decir, en un año este índice se disparó a más del doble. Con respecto al segundo semestre, la pobreza avanzó 11 puntos porcentuales.
La ciudad que le sigue es La Rioja, con 66,4%. En este caso, el crecimiento es de 11 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre del 2023
La localidad entrerriana de Concordia, muchas veces ubicada en el primer lugar de las ciudades más pobres, se estableció en el cuarto lugar actualmente con un porcentaje de 65,8%. En el primer semestre del 2023, Concordia era la ciudad más pobre del país y tenía una pobreza de 58,3%.
La ciudad que le sigue en niveles de pobreza es La Banda en la provincia de Santiago del Estero con un porcentaje del 64%. En el primer semestre del 2023, tenía un porcentaje de 46,6% de pobres.