La escuela primaria N° 287 “Armando Herrera Robledo” fue epicentro de un reclamo por parte de una mamá que consideró “una pérdida de tiempo” el rezo de la novena a la Virgen María.

“Yo me encontré con la situación al dejar a mis hijos en la formación de que los estaban haciendo rezar la novena a la Virgen. Cuando me presento con la docente que está a cargo de la situación, me manifestó que no le importaba que yo no estaba de acuerdo y me dijo que hable con la radio o con quien yo quiera”, contó la ofuscada mamá.

Florencia se amparó en la Ley N° 26.206 “porque habla de una educación pública y laica. Así que esto no se debería permitir”.

Ante el reclamo efectuado, desde los organizadores le manifestaron que “esto se realiza hace mas de 30 años”. Florencia también contó que “existen docentes que no están de acuerdo con esto y que presentarán nota a la Supervisión para que el año que viene no se haga mas esto”.

Para Florencia “los están adoctrinando al catolicismo” y al mismo tiempo, manifestó: “No tengo nada en contra de esto, el tema es que es un colegio laico y no se debe”.

En un aula

Tras la denuncia de Florencia, las autoridades educativas determinaron que “a partir de mañana, los estudiantes deberán rezar en un aula y asistirán quienes quieran hacerlo”.

La directora de la institución, de nombre Mirta en off afirmó: “Al ser nueva, las docentes le comentaron que esta actividad estaba institucionalizado y se realizaba todos los años. Nunca pensé que esto iba a escalar tanto”.

La docente

“Me prohíben realizar la novena. ¿Dónde quedan mis derechos?”, se preguntó la docente que llevó la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa para rezar la novena y que fuera criticada por una madre. Sobre la decisión de la supervisión.

Sivia Moyano comentó que ejerce la docencia en la Escuela 287 “Armando Herrera Robledo” desde el año 1.996. “Soy la más antigua y toda la vida se ha rezado porque tenemos a nuestra Patrona que es la Virgen de la Medalla Milagrosa, que se celebra su fiesta cada 27 de noviembre”.

Ante la proximidad de la fiesta religiosa, Moyano consultó a la nueva directora de la institución y ésta convocó a reunión con el resto del personal y se decidió que la novena se podría realizar en el establecimiento.

“Hoy se presenta una mamá, diciendo que era de la provincia de Santa Cruz, alegando que esto no podía realizarse por un artículo de la Constitución Nacional que habla sobre la escuela laica. Traté de explicarle que en La Rioja somos fervientes devotos, casi el 90% de las personas. Es más, le expliqué en el cuarto grado se enseña el Tinkunaco”.

Fuente: Radio Fénix