*Por Angel Flores
“En su cumpleaños, el ex gobernador Luis Beder Herrera fue postulado por el peronismo riojano como el único líder capaz de unificar al justicialismo frente al avance de La Libertad Avanza, representada por Martín Menem“, encabezó la nota el periodista Nelson German, amigo del ex gobernador.
La vuelta de Beder Herrera al escenario político de La Rioja ya venía planificándose hace aproximadamente un año atrás, según varios funcionarios consultados por EL FEDERAL, y aunque el actual gobernador Ricardo Quintela tiene una relación “cordial”, la puja de poder comienza a partir de ahora, ya que el actual gobernador quiere heredar su poder político a candidatos de su riñón.
Lo confirma el periodista Nelson German: “El escenario político riojano comienza a recalentarse de cara a las elecciones de 2027, con el ex gobernador Luis Beder Herrera emergiendo como la figura central del peronismo para disputar la gobernación. Durante la celebración de su cumpleaños este domingo, diversas voces del justicialismo provincial insinuaron fuertemente que Beder Herrera será el candidato del partido”, dice la nota de La Página de Nelson German.
Beder Herrera en el 2007 fue consagrado gobernador tras la destitución de Ángel Maza., hasta las elecciones en ese mismo año, donde ganó la gobernación. En el 2011 fue reelegido como gobernador con el 67,2% de los votos y en el 2015 fue diputado nacional.
Recordemos que el 2015 estalló el mayor escándalo en La Rioja por la denuncia de abuso sexual a una menor por parte de Beder Herrera, y que un juez archivó, y que lo alejó del escenario político riojano. El aberrante hecho cumple hoy 10 años.
En la nota del popular periodista afirma que “Los asistentes al festejo coincidieron en que Luis Beder Herrera es el único dirigente con la capacidad de sintetizar y unificar a todo el justicialismo riojano, en un contexto de creciente polarización. Esta movida busca consolidar la base del peronismo para enfrentar lo que se anticipa como un fuerte desafío por parte de la oposición”.
Cabe recordar que Beder Herrera encabezó un almuerzo con los principales referentes del gobierno provincial en la Finca La Seis de la localidad chileciteña de Anguinán bajo el pretexto de un homenaje a Lázaro Fonzalida.
“En este marco, el principal contendiente para Beder Herrera sería Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien se posiciona como el referente local de La Libertad Avanza con el objetivo de arrebatarle la gobernación al peronismo. La contienda promete ser un pulso clave entre dos figuras de peso en la política riojana y nacional”, dice Nelson German, mostrando fotos con varios dirigentes y funcionarios, incluyendo a la vice gobernadora Teresita Madera.
“La “tranza” sería darle la diputación nacional a Quintela, y acomodar a sus parientes, para dejar vía libre como único candidato a Beder para el 2027″, dijo una fuente presente en el cumpleaños del ex gobernador, y que lo ratifica la nota de German:
“Mientras tanto, se especula sobre el futuro político del actual gobernador, Ricardo Quintela. Trascendió que Quintela podría presentarse como candidato a diputado nacional para asegurar su continuidad en la vida política después de 2027. De ser electo legislador, su mandato se extendería hasta 2029, garantizando su presencia en la esfera pública más allá de la finalización de su actual período como gobernador. Este movimiento permitiría al peronismo mantener a una de sus figuras centrales en el ámbito nacional mientras Beder Herrera encabeza la batalla provincial“, finalizó.