El proceso de convocatoria para nuevos soldados en el Ejército continúa en marcha en La Rioja, con plazo hasta este viernes para la inscripción y la presentación de postulantes. En diálogo con Multimedio UNLaR, el coronel Fernando Carlos Feijóo, del Regimiento de Infantería de Montaña Número 15, brindó detalles sobre la convocatoria, requisitos y perspectivas para los interesados.
“Hasta este viernes están abiertas las inscripciones y estamos realizando el proceso de selección”, explicó Feijóo, quien confirmó que actualmente hay aproximadamente 500 riojanos en espera, sumándose a una lista previa que se mantuvo desde el año pasado. De estos, 122 podrán incorporarse en La Rioja, ya que la provincia fue habilitada para recibir estos nuevos soldados. Los postulantes que no logren ingresar en estas vacantes tendrán la posibilidad de ser destinados a otras unidades del ejército en la provincia de Buenos Aires.
Para ser elegido, los postulantes deben cumplir con varios requisitos: tener entre 18 y 24 años, estar soltero y pasar una evaluación médica y física. Aunque no se realizan pruebas físicas exhaustivas en la selección, los aspirantes deben someterse a un reconocimiento médico en el cuartel, que incluye control de peso y altura, y un índice de masa corporal no sobrepasado. Además, se realiza un examen psicológico por un equipo de profesionales del Hospital Militar de Salta.
Feijóo aclaró que, si bien el rango de edad ha sido ajustado, actualmente los jóvenes pueden ingresar hasta los 24 años, y la edad máxima de salida es el 31 de diciembre del año en que cumplen 28.
Los interesados del interior provincial deben acudir personalmente al cuartel en Capital para completar los trámites y realizar el reconocimiento médico. También se facilita un contacto vía WhatsApp (3804879988) para evacuar dudas y coordinar entrevistas y entregas de documentación. El coronel resaltó la importancia de contactar previamente y llevar todos los papeles requeridos, como DNI y certificados médicos.
En cuanto a la participación femenina, Feijóo aseguró que hay inscripciones en igualdad de condiciones con los hombres. Además, aclaró que el Ejército no tiene un cupo exclusivo para personas trans, sino que cualquier postulante puede ingresar sin distinción de género, condición o identidad sexual.
Este año, además, está en marcha la posibilidad de realizar visitas guiadas al cuartel para instituciones educativas, especialmente durante las vacaciones de invierno. Estas actividades buscan promover el conocimiento y el acercamiento de los jóvenes a la institución militar, con la participación de bandas y visitas que incluyen desayuno.
El Ejército de La Rioja continúa trabajando en ampliar sus vínculos con la comunidad y promover la participación juvenil en sus filas, manteniendo abiertas las inscripciones hasta este viernes y con la expectativa de sumar nuevos integrantes en los próximos días.
Fuente: Multimedio Unlar