*Por Angel Flores
El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. A casi 40 años de Malvinas, se recuerda a los 649 argentinos que murieron en las islas y a los veteranos de guerra que estuvieron en combate. En La Rioja son 50 los que participaron en distintas operaciones en Malvinas.
El gobierno nacional, dispuso por primera vez, organizar todos los actos de conmemoración en todas las provincias, dando orden que cada provincia disponga de un responsable para organizar los eventos, junto con las diferentes organizaciones de veteranos, bajo la consigna “Malvinas nos une”.
En el caso de La Rioja, la responsabilidad recayó en el jefe de gabinete Juan Luna, y del cual este, designa a Alejandra Oviedo, para que organice el evento en el predio de veteranos en la avenida 2 de abril.
Fuentes de EL FEDERAL, desde el Centro de Veteranos, informaron su preocupación en la organización del evento, ya que la funcionaria provincial, “hasta ahora, no hizo nada”, relataron. Agregando que “solo se hizo una reunión junto a funcionarios de la municipalidad de Capital, y que solo se preocupó en hacer participar a los llamados “movilizados”, personas que no fueron a Malvinas, y que buscan ser reconocidos”.
“Los “movilizados” son alrededor de 400 en la provincia, y Oviedo insistió varias veces, con ellos presentes en la reunión, en que participen en el desfile con pancartas, propuesta rechazada por los veteranos presentes. No sabe diferenciar entre un veterano de guerra a un ex combatiente”, enfatizaron.
“El gobierno se adueñó del desfile y de la histórica vigilia que siempre fue organizada por el centro de veteranos y la municipalidad de Capital. En 40 años nunca el gobierno participó, y ahora aparecieron manchando un acto tan sensible para los argentinos y para nosotros”, señalaron.
“Una vergüenza lo que está pasando, una vergüenza que se adueñen de todo, haciendo política con quienes estuvieron presentes en las islas y que vieron morir a muchos soldados. Claro, son más de 400 personas y votos que se multiplican por 4, contando con sus familias, y estamos seguros que el gobernador no está informado de lo que está haciendo Oviedo”, dijeron a nuestro medio.
“Oviedo también no deja que la Intendente de Capital haga su discurso, y hasta ahora, prometió a los ´movilizados´ en que participen”, finalizaron.
Los integrantes del Centro de Veteranos de La Rioja, mantienen la postura que no dejar participar a los “movilizados”, con la posibilidad de que los mencionados irrumpan a la fuerza en el desfile.
EL FEDERAL trató de comunicarse con Alejandra Oviedo, sin que contestara los mensajes vía WhatsApp.