Durante el día de hoy, la Policía Federal anunció que lograron desbaratar una organización que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres en la ciudad de Chilecito.

Se trata de un bar pool que era utilizado como pantalla para el funcionamiento de un prostíbulo. En el operativo se detuvo a cuatro integrantes de esta banda delictiva. 

En los allanamientos se secuestró una importante suma de dinero, gran cantidad de armas de fuego y un automóvil. Además en este procedimiento, se pudo rescatar a una joven. Una sola.

La fiscal federal Virginia Carmona brindó detalles de la investigación y el operativo realizado. En primer lugar comentó que la investigación se inició a partir de los datos que recaudó la Policía Federal por medio de denuncias anónimas. “Tanto en trata de personas como en narcotrafico ambas leyes preveen la posiblidad de la denuncia anonima”, explicó. 

Luego de una serie de medidas e intervención del juzgado y fiscalía, detectaron que finalmente sí había mujeres en situación de explotación sexual en Chilecito. “Al menos hasta ahora hemos identificado cuatro personas que están, en este momento,  detenidas”, dijo. 

En ese sentido, resaltó que el centro de la investigación radica en la “explotación sexual de mujeres y el rédito económico que eso le reporta a, en este caso, los imputados, y que todos a partir de exponer a mujeres al comercio sexual van ganando dinero”. 

“No estamos hablando de un tema de prostitucion en cuanto a discutir si el Estado argentino persigue o no a la persona que se prostituye porque no es así”, indicó la Fiscal, y agregó que “lo que se persigue es la captacion y todas las acciones que prevé el delito de trata de personas con la finalidad de la  explotacion sexual, hay otras personas que se benefician económicamente del comercio sexual del cuerpo de mujeres”. 

Asimismo destacó el arduo trabajo realizado por la Policía Federal, que “en un mes logró recabar toda la información” y  “se actuó rápido”, manifestó.  

En ese marco comentó que al tratarse de un caso de trata de personas, intervino la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación y viajaron desde Buenos Aires a La Rioja personal del equipo técnico para abordar el operativo, y brindarle contención psicólogica a la victima. 

“El resultado fue satisfactorio porque se logró el secuestro de bastante material” indicó.  

En relación a la cantidad de detenidos y ante la consulta sobre si podría haber más, dijo que “todo depende de lo que surja de lo que se ha secuestrado” y el análisis del material. “Si de ese análisis surgen más personas involucradas, por supuesto solicitaremos las detenciones que correspondan”, cerró.

Fuente: Fénix