Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública confirmó la detección de un caso de paludismo, más conocido como malaria, en San Juan. Se trata de un paciente que había estado de viaje en Tarija y Bermejo, Bolivia, entre el 3 y el 11 de septiembre de este año, por lo que se define como un caso importado. Esta enfermedad infecciosa, que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta, se transmite por la picadura del mosquito anopheles hembra. ¿Está este mosquito en la provincia?
En diálogo con AM1020, Sergio Melli, referente del Programa de Control de Vectores expresó que en San Juan se constató la presencia del mosquito transmisor de malaria en, al menos, dos oportunidades.
“La primera vez que se tomó registro de la presencia del mosquito anopheles fue en el año 1934, sobre el remanso del Río San Juan. Esto proliferó principalmente en la zona de Albardón, cuando obreros del norte del país realizaban la construcción del puente que uniría luego la Ciudad de San Juan con ese departamento. En esa oportunidad hubo un brote y se detectaron criaderos domésticos“, explicó el profesional.
Sin embargo, hay un antecedente mucho más reciente. “En el año 2010 un grupo de investigadores detectó la presencia del mosquito en zonas rurales de Angaco y San Martín. Esto causó preocupación, aunque llevaron tranquilidad debido a que, si bien precisaron que estaba el mosquito, descartaron criaderos”, explicó.
Para llevar tranquilidad a los sanjuaninos, Melli aseguró que “No hay registro reciente de detección. Nosotros, en el Gran San Juan, no tenemos el mosquito transmisor”
Qué se sabe del caso de malaria en San Juan
Se trata de una persona de sexo masculino de 39 años de edad, de Nacionalidad Argentina, residente de la provincia de San Juan. El mismo regreso el el 11 de septiembre a su domicilio, y comenzaron a aparecer los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38°, mialgia, cefalea, fue atendido y se encuentra con el tratamiento correspondiente.
Con respecto a la Vigilancia Vectorial, no se realizan acciones de control, ya que el vector: mosquito Anopheles, no se encuentra en la provincia, según lo informado por el Programa Control de Vectores.
Qué es la malaria
La enfermedad se transmite por un mosquito y es ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia. Es el mosquito Anofeles el que transmite la enfermedad a las personas.
Los principales síntomas son: fiebre alta, escalofríos y síntomas similares a los de una gripe o anemia.
Tiempo de San Juan