Boca Juniors, con un mix entre titulares y suplentes y la presencia desde el arranque del mendocino Ezequiel Bullaude, avanzó este domingo a los cuartos de final de la Copa Argentina al vencer por penales a Almagro, equipo que milita en la Primera Nacional, por 4 a 3 luego de empatar 2 a 2 en los 90 minutos reglamentarios y gracias a otra gran actuación de Sergio Romero, quien atajó dos penales en la definición.
El encuentro se jugó en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja, con el arbitraje de Luis Lobo Medina, quien sobre el final del partido no cobró un claro penal en favor del Xeneize que le hubiese permitido ganar sin ir a los penales.
Boca llegó a este duelo en medio de su irregularidad, ya que, pese a la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores, venía de perder 1-0 contra Tigre como local por la Copa de la Liga, y ahora enfrentará en cuartos de final a Talleres de Córdoba.
En un fin de semana en el que dos grandes quedaron eliminados y otro sumó rodaje en San Nicolás, Boca pasó a cuartos sufriendo de más y con la fortaleza de Chiquito. Enfrentará a la T, que eliminó a Colón tras un 2-2 y antes a River sin necesitar penales.pic.twitter.com/zRiAKovyOU
— Lucas Beltramo (@LucasBeltramo) September 10, 2023
A los 25 minutos de la primera parte llegó la apertura del marcador, cuando Ezequiel Bullaude ganó en lo alto para conectar de cabeza un buen centro desde la izquierda de Lucas Janson y así anotar su primer gol con la camiseta de Boca.
A los 37 minutos Almagro estuvo cerca del empate, cuando Alan Schonfeld entró solo al área por el sector izquierdo y su disparo fue atajado providencialmente por Sergio Romero.
Sobre el final del primer tiempo, a los 43 minutos, Edinson Cavani picó al vacío tras una gran asistencia de Bullaude y con un derechazo cruzado ampliaba la ventaja, pero el juez de línea levantó la bandera marcando, correctamente, posición adelantada.
Y en la última jugada antes del descanso, en tiempo de descuento, Lucas Blondel, con tiempo y espacio, se acomodó en la puerta del área y sacó un zapatazo cruzado a pura potencia para dejar las cosas 2 a 0 en favor del Xeneize.
En la segunda parte, a los 13 minutos, Boca cometió un error insólito en la salida, cuando Miguel Merentiel perdió la pelota en la puerta del área y le permitió a Gastón Blanc sacar un remate que se estrelló en el palo y en el rebote Facundo Silvera no perdonó y descontó para darle vida a Almagro.
Boca siguió cometiendo errores en la defensa y así, a los 28 minutos, quedó muy mal parado atrás y así, el ingresado Agustín Maidana, recuperó la pelota en campo Xeneize, se fue solo y desde afuera del área sacó un potente remate para igualar el encuentro con un golazo.
Llegando al final, a los 40 minutos, Boca armó una buena jugada colectiva que terminó con Fabra asistiendo a Darío Benedetto, quien la paró de pecho y ensayó una volea de media vuelta que terminó tapando Aracena para negarle el gol.
A los 47 minutos, Exequiel Zeballos ingresó al área con pelota dominada y en su intento por perfilarse para su pierna derecha fue bajado, en lo que era una clara infracción y penal para Boca, pero Lobo Medina no lo quiso cobrar.
Los penales
Exequiel Zeballos fue el encargado de abrir la serie, con una definición cruzada para poner a Boca 1-0 arriba. Nahuel Basualdo se hizo cargo del primero Almagro y Sergio Romero, fiel a su estilo, lo atajó con su pie izquierdo.
El segundo penal del Xeneize lo ejecutó Darío Benedetto, quien no falló y estiró la ventaja. Leonardo Ferreyra fue para el Tricolor y con una gran definición al ángulo superior izquierdo descontó.
Miguel Merentiel ejecutó el tercero para Boca y su derechazo se estrelló en el travesaño. Para Almagro fue David Achucarro y con un zurdazo el defensor empató la serie y la dejó 2 a 2.
El cuarto penal de Boca lo ejecutó Nicolás Figal y el central lo marcó con un toque sutil al palo izquierdo de Aracena, que se volcó hacia su derecha. Renzo Conechny, con un derechazo cruzado pegado al palo, volvió a empatarlo para Almagro.
𝗖𝗛𝗜𝗤𝗨𝗜𝗧𝗢 🧤1️⃣pic.twitter.com/tByUAUdjnU
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) September 10, 2023
Marcos Rojo se hizo cargo del quinto penal de la serie regular para Boca y con suspenso, ya que Aracena alcanzó a tocar la pelota, puso el 4 a 3. Obligado a convertir para Almagro fue Agustín Maidana y Chiquito Romero, una vez más, se vistió de héroe para atajarlo y darle la victoria a Boca.