La obra social APOS comunicó a las clínicas y sanatorios la suspensión de todo tipo de cirugía programada (no de urgencia) hasta el próximo 1 de marzo de 2024. Esto generó fuerte malestar en clínicas y sanatorios.
La titular de APOS, Claudia Ortiz, en diálogo con Rioja Virtual confirmó la medida y dio las razones. «Estamos pidiendo reprogramar las operaciones programadas hasta el 1 de marzo para que esto se estabilice (la economía). En general enero y febrero suelen ser bajas las tasas de operaciones».
Entre las razones que argumentó, indicó que clínicas, sanatorios y proveedores «no nos quieren cotizar o los precios no tienen ninguna referencia».
«Si no tomamos esta medida el APOS no podrá pagar (las cirugías programadas), estamos hablando de postergar esas cirugías programadas. Lo que sea de urgencia se atenderá, como ocurrió en la pandemia», sentenció la funcionaria.
En esa línea, sostuvo que «entendemos la situación de los proveedores y los prestadores. Estamos haciendo una revisión con las clínicas en los más altas tasas de uso».
Finalmente, Ortiz dio un panorama de lo que a su entender es la crítica situación económica de APOS. «En APOS en julio teníamos un déficit de 300 millones de pesos y en octubre fue de 1.700 millones de pesos, es muy grave la situación y esto viene pasando durante todo el año, el último mes los medicamentos aumentaron un 30%».
Fuente: Rioja Virtual