Un carnicero atiende con linternas para ahorrar electricidad luego de tener que abonar 980 mil pesos en la factura de luz. El local está ubicado en Gualeguay y los vecinos asisten con sus lámparas en la mano para colaborar con el comerciante.
Walter se dedica al rubro desde los 16 años “empecé limpiando la sierra y preparando la tripa para el chorizo” contó en diálogo con eltrece, y ahora atiende en penumbras por la suba de los servicios.
Su historia se viralizó en redes sociales, una vecina del barrio hizo un video en el que se la ve ingresando al local. En la puerta se encontró con una pizarra que dice: “Bienvenidos, encienda su linterna para ser atendido. Gracias”.
“Vamos a entrar a esta carnicería para ver como es el tema de atención, cómo es este nuevo sistema que tiene” manifestó la mujer. “Me llamó la atención el cartelito que tenía en la puerta y por eso entré, ¿por qué este sistema de atención?” le consultó al carnicero, “lo que pasa es que si prendemos todas las luces del local, no nos alcanza para prender las heladeras”, le explicó él.
Walter habló con Arriba Argentinos y contó que su decisión ha tenido repercusión en el barrio. “Algunos se enojan, pero otros se lo toman con humor. Están los que lo entienden y los que no” relató y agregó “también algunos me tratan de payaso, pero la idea es bajar el costo, consumir menos electricidad”.
El comerciante explicó que implementó ese mecanismo de atención luego de que le venga una factura con el 120% de aumento. “La última fue de 980 mil pesos y antes pagamos entre 300 y 350 mil”, contó.
Le subieron los servicios y le bajaron las ventas
La alarmante suba de los servicios se sumó a la baja en las ventas y eso lo puso en un aprieto. “La circulación de gente es la misma, pero en vez de comprar un kilo, compran por cantidad de plata: ‘dame tres mil o cinco mil pesos de tal cosa’”, reveló.
A su vez, hizo hincapié en que la situación es alarmante para todos los comerciantes, “la venta de carne bajó un 50%, igual que en todos los rubros”, y reforzó la idea de aprovechar la luz solar para ahorrar más electricidad: “La idea es hacer horario corrido y atender durante la luz del día”.
De todos modos, Walter aún no sabe si esta decisión se verá reflejada significativamente en la próxima factura. “Me dicen no seas ratón, pero me lo tomo con humor, porque nosotros tenemos que llegar a tener una ganancia mensual para cubrir el costo del mes”, manifestó y contó que empezó a atender con linternas hace una semana.