El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en la quinta de San Vicente el acto por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, ocurrido el 1 de julio de 1974, y volvió a criticar el Pacto de Mayo. «Nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto», lanzó.
Junto a el estaba su par riojano Ricardo Quintela. Ambos son los gobernadores más críticos del gobierno nacional y sus políticas y ambos bajaron un mensaje de pedido de unidad en el PJ para enfrentar a los libertarios y aliados.
Durante el acto, Quintela planteó la responsabilidad del peronismo “de restituir un espacio común para construir un proyecto de país para nuestra gente” y consideró necesario “hacer una autocrítica” y preguntarse cuáles fueron los errores cometidos, “hacerse cargo” y resolverlos.
Asimismo recalcó que “hoy, más que nunca, la unidad es una necesidad y asumir el rol que la comunidad nos dio”, en referencia a sus compañeros del PJ, muchos de ellos también líderes en sus provincias.
Nuevamente llamó a la unidad nacional al sostener que “tenemos que tener un núcleo de resistencia constituido por el Movimiento Nacional Justicialista en el que estén contenidas las y los trabajadores, los movimientos sociales, radicales, gente que hoy quiere volver a nuestras filas y todo aquel que quiera sumarse y hacer su aporte para el engrandecimiento de la Patria”.
También invitó a tener una consideración especial con las juventudes, al tiempo que valoró el rol que desempeñan como actores de cambio y se mostró esperanzado de que encuentren nuevamente en el peronismo un espacio que las represente.
Luego, se diferenció del Gobierno nacional al ratificar que “somos opositores a este modelo que quiere imponerse en la Argentina”, que “en siete meses de gobierno la única política que aplicó es la del sufrimiento para el pueblo argentino y es por eso nuestra obligación, más que nunca, es trabajar por la unidad, construir un proyecto de país y ponerlo a disposición de nuestra gente”, consideró.
Por último afirmó que “en este nuevo aniversario el legado de Perón está más vivo que nunca”.