En el marco de apoyo para la Reforma Laboral, el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió con Rolando Figueroa este miércoles y mañana se verá con Rogelio Frigerio.

Diego Santilli continúa con su gira por distintas provincias en busca de los respaldos necesarios para avanzar con la reforma laboral durante las sesiones extraordinarias de febrero. Aunque persisten reparos, especialmente en torno al capítulo impositivo, al menos seis gobernadores estarían a favor de apoyar la iniciativa oficialista a pesar de las dudas sobre el capítulo tributario.

La estimación del gobierno sobre el apoyo a la Reforma Laboral

Según informó TN, cinco de esos seis mandatarios que ya mantuvieron conversaciones con Santilli en lo que va del mes estarían dispuestos a levantar la mano y votar a favor del proyecto.

Este miércoles, Santilli visitó Neuquén para reunirse con el gobernador Rolando Figueroa. El jefe provincial aseguró que “acompañarán cada iniciativa que impulse el desarrollo” y plantearán “lo que consideren necesario, siempre cuidando la neuquinidad y pensando en el futuro”.

Este jueves será el turno de Entre Ríos, donde se verá con Rogelio Frigerio. El dirigente es otro de los mandatarios provinciales aliados del Gobierno, y en Casa Rosada esperan contar con su apoyo en febrero.

“Ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones para las provincias y la Argentina”, sintetiza tras cada encuentro el ministro Diego Santilli.

El ministro ahora apunta a cerrar un entendimiento similar con Rogelio Frigerio. En el camino ya sumó el respaldo de otros gobernadores: Leandro Zdero, de Chaco; Marcelo Orrego, de San Juan; y Alfredo Cornejo, de Mendoza. Además, en la Casa Rosada dan por hecho que buscará también el acompañamiento de Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.

El punto más delicado de la negociación está puesto en el capítulo tributario del proyecto. En particular, los artículos 190 y 191, que plantean una baja en las alícuotas del impuesto a las sociedades y del Impuesto a las Ganancias, dos tributos que se coparticipan con las provincias. Frente a ese escenario, la posición oficial es avanzar con algún mecanismo de compensación para cubrir la eventual caída de recursos en los distritos.

Mientras tanto, las gestiones siguen abiertas. Diego Santilli y Patricia Bullrich confían en sostener el apoyo de los gobernadores peronistas Raúl Jalil, de Catamarca, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Los detalles de las negociaciones del Gobierno por la Reforma Laboral

El periodista Bruno Yacono, al aire de Radio Mitre, afirmó sobre las negociaciones del Gobierno: “Entonces, si uno toma en cuenta este escenario, toma en cuenta que el gobierno ya sabe que con el peronismo más duro no se puede dialogar, o por lo menos eso es lo que dicen en el gobierno. Sabemos que ahí no tenemos ningún tipo de chance y que hasta ahora las reuniones que Santilli viene teniendo con los gobernadores vienen dando buenos resultados“.

“En el gobierno dicen, hoy en un escenario optimista creemos que estamos entre 32 y 34 votos en el Senado. Estamos cerca de los 37″, comentó.