Se trata de un hombre de 31 años que fue internado de manera preventiva y presenta una evolución favorable. Salud activó un monitoreo de contactos, pero descartó la necesidad de aislamiento.

[REDACCIÓN EL FEDERAL]

El Hospital Luis Pasteur de Chepes confirmó el primer caso de influenza H3N2 registrado en el interior de la provincia de La Rioja desde el inicio de la actual temporada de circulación viral. El paciente es un hombre de 31 años, de nacionalidad extranjera, que fue internado el pasado 20 de enero luego de presentar síntomas compatibles con un cuadro gripal.

Según informaron desde el centro de salud, el paciente ingresó con fiebre, tos y dificultades respiratorias, por lo que se le realizó un hisopado que arrojó resultado positivo para influenza. Posteriormente, las muestras fueron enviadas a la capital provincial para confirmar la variante específica, debido a la coexistencia de distintas cepas en el país.

La directora del hospital, Paola Sosa, explicó que el procedimiento se realizó de acuerdo a los protocolos vigentes y que el caso fue notificado al sistema de vigilancia epidemiológica. En tanto, el médico Daniel López, responsable del seguimiento clínico, indicó que el hombre presenta una evolución favorable, ya no tiene fiebre y la tos ha disminuido, por lo que podría recibir el alta médica en los próximos días si se mantiene esa mejoría.

Desde el hospital aclararon que se está realizando un control sanitario de las personas que estuvieron en contacto con el paciente, aunque remarcaron que no se dispuso aislamiento, ya que el cuadro no lo amerita. De todos modos, recomendaron estar atentos ante la aparición de síntomas.

El caso se produce en un contexto de alerta sanitaria por la circulación de influenza H3N2 en distintas provincias del país, por lo que las autoridades insisten en reforzar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo ante síntomas respiratorios y la consulta temprana al sistema de salud.